Un cuarto de siglo a favor del intercambio cultural

El Centro de Lenguas Clic festeja hoy con varias actividades junto a alumnos y profesores los 25 años de su fundación

Alumnos extranjeros de español en la sede de Clic.
Alumnos extranjeros de español en la sede de Clic.
Martha Liriano

09 de octubre 2008 - 05:03

Comenzó en un pequeño salón en la calle Santa Ana en 1983. 25 años después, el Centro de Lenguas e Intercambio Cultural (Clic), desde su sede en la calle Albareda, tiene 34 aulas, las cuales acogen cada año a unos 4,000 estudiantes de 25 nacionalidades y 70 países diferentes, la mayoría son de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y la minoría de Holanda, Japón y Corea.

Clic nació con el objetivo de incentivar en Sevilla el estudio de la lengua extranjera, así como promover en países del exterior la lengua española, favoreciendo siempre el intercambio cultural.

Yumiko Otani, japonesa de 34 años, vino a Sevilla por ocho meses a estudiar español y flamenco. Después de terminar el curso se dedica a ayudar a los estudiantes que vienen de los países asiáticos, para tramitar sus documentos en Clic: "Me siento muy alegre de llevar siente años formando parte del equipo de este centro".

Similar es el caso del francés Raymond Barroquin, de 59 años, y empleado de una oficina de la Seguridad Social gala en Poitiers. Aprovechando sus vacaciones, ha venido por un mes a estudiar español en Clic. "Quiero aprender la lengua española, me gusta mucho".

La idea de crear Clic le surgió al alemán Bernhard Roters, su director. Interesado en conocer nuevas culturas y aprender el idioma, vino a Sevilla por ocho meses. Al concluir ese periodo de estudios decidió emprender este proyecto. "Me siento satisfecho por los resultados obtenidos, y haber logrado lo que me propuse en su momento".

Esta academia enseña español, inglés, alemán, francés, italiano, japonés, chino y árabe, siendo el inglés el más demandado en Sevilla. Estos cursos tienen una duración de una semana y un mes, dirigido a niños mayores de seis años, adolescentes, adultos y a empresas. Dispone además, de un programa de formación de profesores, dirigido a profesionales que quieran desempeñarse como tal. Por ejemplo, Esther Cano tiene 26 años y es licenciada en Pedagogía. Está finalizando el curso de profesora de Español para irse al extranjero. "Este curso representa para mí una buena salida profesional".

Para festejar sus 25 años, hoy jueves, a las 21:30, en sus instalaciones de la calle Albareda, 19, ofrecerán un concierto con el grupo musical alemán Dicke Luft. Y al pie de la Torre del Oro, a las 22:00, vivirán una fiesta en el barco Isla Canela. La actividad para profesores y alumnos tiene un costo de 3 euros, y el dinero recaudado será para la ONG Medicus Mundi.

Mañana viernes, a las 18:00, con entrada libre, el grupo de Dicke Luft dará un concierto en la iglesia de San Luis. En el mes de noviembre han previsto realizar una semana cultural.

stats