Una cuesta de septiembre que llega hasta los mil euros
Cada vez son más los padres sevillanos que se organizan en grupos para intentar rebajar el coste elevado de la vuelta al cole de sus hijos
Las vacaciones acaban y llega la cuesta de septiembre, más empinada si cabe que la famosa de enero, sobre todo para las familias con niños en edad escolar. Aunque los gastos varían mucho entre los colegios públicos y privados, ninguno se libra del desembolso extraordinario que supone la vuelta al cole. Aparte de las mensualidades o recambios de material durante el año, en el primer mes del curso escolar hay que pagar los libros, matrículas o uniformes. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) calcula que en los centros educativos públicos los padres gastan en estas fechas 360 euros de media, cantidad que llega a los 430 en los concertados y supera los 1.000 en los privados.
La mayor parte de este gasto se emplea en el uniforme (en aquellos centros que lo exigen) o en la ropa necesaria para ir al colegio. La mayor diferencia se produce en los libros, que no se pagan en los públicos y concertados gracias al programa de gratuidad de la Junta, pero que sí hay que abonar íntegramente en los privados. Las actividades extraescolares suponen el gasto con menos diferencia (unos 30 euros al mes), aunque las clases particulares de inglés, a las que un buen número de padres apuntan a sus hijos, cuestan entre 60 y 100 euros mensuales (sin contar la matriculación), según familias consultadas por este periódico.
En tiempos de crisis también han surgido nuevos fórmulas de ahorro, con independencia del tipo de colegio. Cada vez es más frecuente "heredar" uniformes y otros materiales, dentro y fuera de la familia. En los colegios públicos, además, surgen cada vez con más frecuencia las cooperativas internas. Con ellas se logra un fondo común que sirve para comprar libros de Educación Infantil (no se incluyen en el programa de gratuidad de la Junta al no ser una etapa de escolarización obligatoria) y otros materiales en grandes cantidades, de forma que salga más barato. Esta medida ha sido criticada duramente por el sector de libreros al considerar que supone una competencia "desleal" para el sector. Para ello, lo más habitual es que por cada alumno se aporte alrededor de 100 euros, cantidad con la que se cubre el material que los niños necesitan durante todo el año. Incluso incluye artículos "extra", como toallitas húmedas para el baño y el gasto para alguna excursión. A ello se unen las colectas solidarias, en las que muchos padres donan material que ya no usan.
Muchas familias no dejan de hacer estos días cuentas. Es el caso de Violeta Gil, que tiene una hija que entra este curso en el instituto público María Galiana en Dos Hermanas. El gasto al que ha de enfrentarse se aproxima a los datos de la UCA. "Calculo que a principio de curso podrá ser unos 300 euros, y eso porque no pagamos ni libros ni matrícula", señala Gil. Desde hace años ha encontrado fórmulas de ahorro: la mochila la compra antes del verano para aprovechar las rebajas de la antigua campaña; antes de surtirse de bolígrafos, lápices y rotuladores busca qué hay en casa para evitar más gastos; y acude a las papelerías de barrio. "En grandes almacenes, pese a las ofertas, al final sale todo más caro. Mejor en las tiendas cercanas, así se ayuda al pequeño comercio".
La necesidad de ahorro ha obligado a que las familias se organicen para el transporte escolar. Hasta hace pocos años el Ayuntamiento de Dos Hermanas ponía autobuses gratis para llevar a los niños al colegio. Este servicio se suprimió con la crisis. Ante esta eliminación, un grupo de padres se reunió y decidió que cada día se turnarían para dicho traslado.
Francisco Lucena tiene a sus tres hijos más pequeños en el colegio concertado Santa Ana, en Sevilla. "Lo más caro son los uniformes, si compras uno completo pueden ser unos 300 euros, pero nunca hace falta entero, sino alguna prenda suelta, porque lo demás lo heredan", detalla Lucena. Algunos libros están incluidos en el programa de gratuidad, "pero otros que el colegio pide, no", señala este padre. Dicho gasto puede alcanzar los 60 euros por niño. Este padre también intenta comprarlos en las tiendas del barrio, "primero por comodidad", porque al encargarlos no hay que buscarlos en diferentes sitios". "Lo bueno de que haya competencia entre los establecimientos es que te hacen ofertas especiales. El otro día nos hicieron un 10% de descuento, además de que nos forran los libros gratis", explica Lucena.
Esta familia abona de forma voluntaria 30 euros mensuales para una cuota de ayuda al colegio, cantidad que se suma a los 100 euros que desembolsa en concepto de diferentes gastos en este centro al inicio de curso. No obstante, al tener el hogar cerca del Santa Ana se ahorra en transporte y comedor. "Teniendo muchos niños, el mes de septiembre nos descuadra el presupuesto", afirma este padre.
El inicio de curso se encarece notoriamente en los centros privados. Carmen López tiene a sus dos hijas en el Centro Docente María, en Mairena del Aljarafe y gasta en uniforme unos 80 euros. Los libros por alumno, que están fuera del programa de gratuidad al ser un centro privado, son lo más caro, ya que ascienden a 200 euros. "Los compro en el colegio porque es más cómodo, un poco más caro, pero la diferencia es casi imperceptible y a cambio te venden el lote entero, no hay que buscarlos", argumenta López. Sin embargo, no puede adelantarse en las compras porque el referido centro no manda hasta septiembre la lista de lo que se necesita.
El gasto en material escolar en este colegio puede alcanzar los 1.200 euros. La mayoría de las excursiones y el material de papelería están incluidos en la matrícula. El precio de ésta alcanza los 300 euros y las mensualidades son otros 300. El autobús escolar, si es ida y vuelta, cuesta 180 euros al mes y el servicio de comedor, 130. Tanto en el colegio como en la casa intentan fomentar el cuidado de los materiales. Para ello, les inculcan el sentido de la responsabilidad en la utilización y del aprovechamiento máximo de los artículos. "Tenemos que preservarnos de no criar consumistas natos, una labor de educadores y padres", afirma esta madre.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota