Salud

Cuidar la voz para que no se apague

  • El jefe de Otorrinolaringología del Macarena advierte de la importancia de acudir a un especialista para establecer un diagnóstico ante cualquier síntoma para iniciar una terapia vocal

Un paciente en la consulta de rehabilitación con logopeda.

Un paciente en la consulta de rehabilitación con logopeda. / H. U. M. V.

La voz es un recurso extremadamente valioso para el ser humano: es el medio de comunicación más utilizado, una herramienta de trabajo para numerosos profesionales y una forma de expresión estética ante los demás. Pero la voz también es un instrumento frágil. De hecho, la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas pueden experimentar alguna sensación desagradable al usarla y, por tanto, hay que aprender a cuidarla.

Sentirla ronca o áspera, creer que de repente se escucha más grave, tener con frecuencia dolor de garganta y/o picor o sensación de esfuerzo al hablar son algunas señales que pueden indicar un trastorno vocal. Y no prestar atención a señales como éstas es un grave error que puede acabar en el quirófano.

En el Hospital Virgen Macarena, el Servicio de Otorrinolaringología cuenta con una consulta específica de voz por la que cada año pasan una media de 400 nuevos pacientes. En 2021, en concreto, pasaron por el servicio de Rehabilitación 508 personas con patología vocal, de las cuales, 76 precisaron una intervención quirúrgica.

"Existe muy poca conciencia en la sociedad sobre el valor dela voz. Es muy recomendable que toda persona que tenga un problema con la voz, que se note alguna disfunción, y que no se le resuelve en 10 ó 15 días le preste la importancia que debe porque mientras antes empecemos a tratar una patología de la voz, antes podemos recuperarla y antes podemos devolver a esa persona al mundo dela comunicación", admite el doctor Serafín Sánchez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, que trabaja en la promoción de la salud vocal y la prevención de la disfonía.

Entre los perfiles de riesgo se encuentran los profesionales cuya principal herramienta de trabajo es la voz. "Algunas patologías vocales están fuertemente relacionadas con la ocupación; como locutores, periodistas, animadores, actores, cantantes, predicadores, profesores o telefonistas", indica el otorrinolaringologo.

Teniendo esto en cuenta, hay alteraciones por diversas causas, como las disfonías por esfuerzo asociadas a momentos puntuales en los que, por alguna razón, se alza la voz más de lo normal como ambientes masivos, fiestas o conciertos, por ejemplo; o de tipo funcional, debido a la presencia de factores que causan una inflamación de las cuerdas vocales alterando el uso adecuado del mecanismo fonatorio, como puede es el mal hábito a la hora de hablar, es decir, el no coordinar bien la respiración con la voz,lo que implica un esfuerzo continuado; y, también, audiogenas por alteraciones auditivas.

El doctor Sánchez advierte de que el tratamiento de los trastornos de la voz depende de la causa que lo produzcan, dela sintomatología del paciente, así como de sus características personales como por ejemplo edad o sitio de trabajo.

"Tenemos muchas versiones de tratamiento. Hay ocasiones enl as que colaboran nuestros compañeros de foniatría y logopedia y se hace tratamiento rehabilitador en la voz, sin necesidad de cirugía; otras, se trata a base de antinflamatorios y corticoides; y en otros casos sí hace falta pasar por quirófano", explica.

El equipo de profesionales que atienden las patologías de la voz en el servicio de Otorrinolaringología. El equipo de profesionales que atienden las patologías de la voz en el servicio de Otorrinolaringología.

El equipo de profesionales que atienden las patologías de la voz en el servicio de Otorrinolaringología. / H. U. V. M.

La intervención quirúrgica de las cuerdas vocales (fonocirugía) está indicada en pacientes con lesiones donde las técnicas conservadoras no son eficaces. Una actuación que debe ser coordinada eficazmente entre los servicios de Otorrinolaringología y Medicina Física y Rehabilitación.

En estos casos, el Macarena aplica un abordaje que pasa por una evaluación acústica y funcional dela voz por parte del médico rehabilitador previamente a la intervención, así como tras ésta, cuando ya el paciente está autorizado por parte del cirujano otorrinolaringólogo a emitir voz. "Diseñándoseel programa rehabilitador más especifico en cada caso", indican los especialistas.

Es aquí donde intervienen los logopedas de la Unidad, pautando el programa de inicio gradual de la voz y corrigiendo factores perjudiciales que puedan generar recurrencia del proceso, es decir, el logopeda aplica un programa terapéutico dirigido fundamentalmente a evitar un mal uso vocal y restaurar una función vocal normal de forma presencial e individualizada, habiéndose incorporado a las técnicas clásicas, otras como la Terapia Vocal Semiocluida.

En las sesiones de logopedia se trabajan diferentes aspectos como relajación, respiración, adecuadoposicionamiento corporal, coordinación fonorrespiratoria, resonancia, modulación dela voz e higiene vocal. Posteriormente, el seguimiento médico y terapéutico, se realiza de forma más individualizada y con mejores resultados,mediante la incorporación de herramientas telemáticas que se han convertido en sistemas habituales debido a la pandemia por Covid.

Pero la clave es la "prevención". Y ella pasa, fundamentalmente, advierte el doctor Sánchez, "pordejar de fumar". "El tabaco es dañino, no sólo para los pulmones, sino también para la garganta. Produce sequedad y ello implica hacer esfuerzos de voz que conducen a que aparezcan inflamaciones y se desencadene un círculo vicioso que puede acabar en un cáncer de laringe", concluye contundente el especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios