El cuñado del intermediario de la Junta cobró 143.000 euros por asesorar el ERE
Ismael Sierra reconoce su parentesco político con Juan Lanzas, del que la juez ya ordenó su identificación, y que facturó sus servicios a través de Maginae Solutions
El informe con las conclusiones de la auditoría de Mercasevilla realizado por Deloitte que maneja la juez Mercedes Alaya, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en el mercado central de abastos, refleja el pago de 143.145 euros entre los ejercicios 2007 y 2008 a la sociedad Maginae Solutions por los servicios de asesoramiento en la gestión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Se da la circunstancia de que esta entidad está administrada por Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas, quien ha sido señalado por el empresario Pedro Sánchez Cuerda en sus declaraciones ante la magistrada como supuesto intermediario que participó en las reuniones que los hosteleros celebraron en la Consejería de Empleo para tratar el asunto de la subvención de la proyectada Escuela de Hostelería.
Ismael Sierra, consultor de empresas, reconoció ayer a Diario de Sevilla la elaboración de un informe previo y de un completo dossier con un análisis de la situación contable de Mercasevilla y la estrategia sobre cómo tramitar el ERE. Sierra aseguró que el ERE tenía como objetivo la "salvación de la empresa" y que concluía que la medida más eficaz era la apuesta por las bajas incentivadas. Uno de los obstáculos con que se encontró, siempre según su testimonio, fue con una empresa con escasos recursos y con una masa salarial muy alta derivada de una plantilla de trabajadores con 16 pagas y media: "Nuestro trabajo fue más cualitativo que cuantitativo, hicimos más un análisis jurídico y de interpretación que una mera recolecta de datos. El objetivo era salvar la empresa y evitar un conflicto social". Sierra admitió en todo momento ser cuñado de Juan Lanzas, con quien comentó que trabaja habitualmente al dedicarse los dos a similares tareas profesionales. Confirmó que su cuñado intervino en la fase de recolección de información y de negociación interna tanto con los representantes sindicales como con la gerencia de Mercasevilla.
La juez que investiga el caso ha dictado este mismo julio una providencia para que la Policía Judicial practique las diligencias oportunas para averiguar el domicilio y la identidad completa de Juan Lanzas, lo que supone el primer paso para citarle formalmente a declarar.
La primera referencia que se hizo en el caso a Lanzas fue realizada por el empresario Pedro Sánchez Cuerda en la declaración judicial prestada el pasado 24 de junio. En aquella comparecencia, el empresario ratificó la denuncia por la supuesta exigencia de una comisión a cambio de lograr la gestión de la Escuela de Hostelería. El empresario declaró entonces que Lanzas fue una de las personas que participaron a finales de 2006 y principios de 2007 en los encuentros que tuvieron lugar en la Consejería de Empleo y a los que asistieron, entre otros, el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, y el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, ambos imputados en la causa judicial abierta. Sánchez Cuerda relató que Lanzas participó en varias reuniones y dijo que pensaba que tenía un cargo en la Junta, ya que, según su versión ante la magistrada, actuaba como "persona intermediaria" entre Mellet y Rivas: "Se desenvolvía muy bien por los despachos y era conocido por todo el mundo". Precisó que Lanzas tomaba la palabra en las reuniones para hablar tanto de la Escuela de Hostelería como de la subvención que se le iba a conceder a la Fundación Mercasevilla para el desarrollo del proyecto. Lanzas llegó a ofrecer el aceite de su cooperativa de Jaén al grupo hostelero La Raza, según aseguró Sánchez Cuerda. La juez ordenó la identificación de Lanzas para su citación para declarar sobre su intervención en relación con su intervención en la concesión de la subvención de 900.000 euros que otorgó la Junta para la creación de la Escuela de Hostelería.
Deloitte ha detectado un agujero de 1.116.148 euros en la contabilidad de la Fundación Mercasevilla. Hoy está prevista la declaración judicial de Regla Pereira, empleada de Mercasevilla.
4 Comentarios