El curso académico continúa en verano

Presentado el programa de refuerzo escolar 'Gente con clase' para Torreblanca y Distritos Norte y Surl gente con clase. Hasta el 21 de agosto. IES Antonio Domínguez Ortiz (Polígono Sur), Centro Educativo Vélez de Guevara (Torreblanca), y centro cívico Los Carteros (Polígono Norte). Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 13:00; y viernes de 10:00 a 18:00.

Patricia Giménez, Pepa Martín, José Manuel García, Pedro Miño y María de los Ángeles Redondo.
Patricia Giménez, Pepa Martín, José Manuel García, Pedro Miño y María de los Ángeles Redondo.
B. F.

02 de julio 2009 - 05:03

Desde ayer y hasta finales de agosto se desarrolla en varias zonas de la ciudad el programa Gente con clase 2009, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento, que ofrecerá clases de apoyo y refuerzo escolar, además de actividades lúdico-deportivas, visitas, excursiones y talleres socioculturales y de animación, dirigido a 280 alumnos de distintos institutos y centros escolares de los barrios de Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur.

Durante la presentación del acto que tuvo lugar ayer, el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, incidió en "la necesidad de intervención en determinadas barridas necesitadas de transformación social en nuestra ciudad". Por ello, el programa Gente con Clase parte con los objetivos de "promover la igualdad de oportunidades, reducir las desigualdades entre los diversos colectivos de la población y superar los desequilibrios sociales, intentando evitar que durante el periodo de vacaciones se interrumpa el proceso de escolarización y socialización en los alumnos".

Esta iniciativa, que cumple su quinta edición, ofrecerá clases de apoyo y refuerzo gratuitos para alumnos del 6º y último curso de Primaria y para 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, durante los meses de julio y agosto, de manera que puedan superar con éxito los exámenes extraordinarios de septiembre, además de facilitar un programa de actividades lúdico-deportivas que fomenten valores básicos de tolerancia, respeto y cooperación.

El número total de plazas es de 280, repartidas entre las tres zonas, y los alumnos participantes son propuestos por los distintos institutos y centros que integran las zonas de Torreblanca, Polígono Norte y Polígono Sur. En este sentido, José Manuel García resaltó "la importancia del criterio socioeconómico a la hora de la selección de los alumnos".

A la presentación asistieron también las representantes de tres centros escolares de cada una de las zonas que abarca el programa. María de los Ángeles Redondo, orientadora escolar del IES Siglo XXI de Torreblanca, señaló como este programa "está sirviendo para que los alumnos y las familias apuesten poco a poco por la educación como forma de inserción social, y estamos muy satisfechos de ver como el programa repara y suple carencias, compensa desigualdades y sirve además para motivar a los chicos porque van viendo el fruto de su esfuerzo". La zona de Torreblanca donde se sitúa este instituto es una de las más humildes social y culturalmente del barrio, donde las familias no pueden pagar clases particulares y tampoco irse de vacaciones fuera de la ciudad, sin embargo "el año pasado todo el alumnado se presentó a los exámenes de septiembre y el 80 por ciento promocionó".

Por su parte, la nueva directora del IES Domínguez Ortiz, Patricia Giménez, indicó que "siempre hemos encontrado una buenísima disposición para llevar a cabo este programa, que ya es demandado por los propios alumnos, sobre todo cuando son más mayores, ya que la mayoría no pueden costearse academias, y porque provoca en ellos una actitud más participativa en otras actividades durante todo el curso escolar".

Por último, Pepa Martín, orientadora escolar del IES Azahar del Polígono Norte, resaltó "cómo los alumnos incrementan su nivel de convivencia, al mismo tiempo que les sirve para ocupar su tiempo de ocio en vacaciones, por lo que es de agradecer que el Ayuntamiento se ocupe de esta zonas de la ciudad que tanto lo necesitan". Esta continuidad del curso escolar "más lúdica" cuenta con una tremenda demanda que crece cada año y que evita que los jóvenes se queden en las calles sin nada que hacer.

El programa comenzó ayer y finalizará el 21 de agosto, desarrollándose de lunes a jueves por las mañanas y los viernes también por las tardes al producirse salidas a las piscinas. Los centros donde se llevará a cabo el programa son el IES Antonio Domínguez Ortiz para la zona del Polígono Sur, el Centro Educativo Vélez de Guevara para Torreblanca, y el centro cívico Los Carteros para la zona del Polígono Norte.

El delegado de Juventud y Deportes agradeció además "el trabajo y la colaboración de los centros de enseñanza de estas zonas de la ciudad, sin cuyo esfuerzo sería imposible llevar a cabo este programa".

stats