DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vuelta al cole en Sevilla

El curso comienza con un millar más de profesores

  • La recuperación de la jornada lectiva de 18 horas ha permitido el incremento de la plantilla docente

La delegada de Educación, María Francisca Aparicio, antes de comenzar la rueda de prensa.

La delegada de Educación, María Francisca Aparicio, antes de comenzar la rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez

Casi mil docentes más en las aulas sevillanas. El curso escolar que arranca en los colegios el próximo lunes lo hace con un aumento de 916 maestros y profesores, incorporación que ha sido posible tras la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas, una vez superados los recortes establecidos por el Gobierno central durante la crisis. La incidencia de la debacle económica aún sigue reflejándose en el sistema educativo público, que este curso pierde 2.560 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria, debido a la bajada de la natalidad que se ha registrado los últimos años.

La delegada territorial de Educación, María Francisco Aparicio, se encargó este jueves de facilitar los datos del nuevo curso, que se inicia el 10 de septiembre en los colegios y el 17, en los institutos. Aparicio confía en que la “tranquilidad” que ha imperado en el comienzo de curso en las guarderías continúe en los siguientes niveles educativos.

Al margen del aumento de la plantilla, uno de los datos más importantes de los que facilitó este jueves la titular territorial de Educación concierne al número de colegios bilingües que hay en la provincia este curso. En total, como ya informó la administración autonómica en agosto, serán 235 los que impartan la enseñanza en dos idiomas, una cantidad que sólo supone un incremento del 4,4% respecto al curso pasado. Este porcentaje tan reducido obedece, según explicaron fuentes de la Delegación de Educación, a la falta de formación en idiomas que tienen los docentes. “Tenemos dos problemas. Por un lado, hay que esperar a que las personas que no hablan otro lengua extranjera y ocupan una plaza fija se jubilen, y por otro, a tener una bolsa suficiente de profesionales de la enseñanza que tengan el B1 en idiomas”, señalaron dichas fuentes. Hasta que este déficit no se resuelva la ampliación de la red de centros bilingües continuará a una velocidad muy lenta. De hecho, 13 años después de ponerse en marcha, este programa abarca poco más del 30% de los centros públicos sevillanos.

El curso comenzará también con 56 aulas prefabricadas (caracolas), debido a las mejoras que se ejecutan en colegios e institutos. Aparicio recordó que se han invertido alrededor de 20 millones de euros en estos trabajos, correspondientes a 112 actuaciones, una labor que beneficiará a 44.639 alumnos.

Entre las incidencias destacables para el inicio de curso se encontraba, hasta este jueves, la cacerolada convocada a las puertas del CEIP Joaquín Turina, en el Porvenir, por la AMPA de este colegio al mostrarse en contra de que se estableciera un tercer turno de comedor, servicio que se presta en un aula con capacidad para 85 comensales. Tras una visita de los técnicos de Educación, el comedor seguirá con dos turnos, motivo por el cual se ha desconvocado la protesta.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios