TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Gamificación y realidad virtual ayudan en la recuperación de pacientes con daño cerebral en Sevilla

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer), con sede en Sevilla.

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer), con sede en Sevilla. / Neurocrecer

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (Crecer), con sede en Sevilla y más de un cuarto de siglo de trabajo con pacientes que han sufrido daños cerebrales, para que las terapias sean cada vez más eficaces, ha empezado a incorporar la "gamificación y la realidad virtual" como métodos de recuperación. Estas técnicas, en líneas generales, se han mostrado como elementos de ayuda "muy eficaces" en los procesos de rehabilitación de personas con afecciones de origen neurológico, y que ahora formarán parte del día a día del centro.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora médica de Crecer, Rosario Domínguez Morales, quien explica que se van a emplear estas técnicas a través de realidad virtual que se sumarán a los protocolos tradicionales. "Hemos incorporado esta nueva tecnología, implementada por los profesionales tras un exhaustivo estudio con su correspondiente soporte científico, porque, al tratarse de realidad virtual, nos permite trabajar de forma coordinada e integrando las áreas cerebrales dañadas o deficitarias, con las 'normo' funcionales o no dañadas", explica Domínguez. Con esta sistemática propia del centro con los pacientes mejoran sus funciones cognitivas y motoras. Crecer ha atendido a más de 3.000 pacientes de toda Andalucía y Latinoamérica, cosechando "muy buenos resultados" al lograr "destacados índices de recuperación".

Con estas novedades, los pacientes mejoran sus funciones cognitivas, como la atención, la memoria, el lenguaje, las habilidades visuales, las funciones ejecutivas, el equilibrio, la coordinación, la velocidad de respuesta y la toma de decisiones. De ahí la importancia de que estas nuevas tecnologías sean herramientas usadas por equipos muy especializados en daño cerebral en general. De no ser así, "sería perjudicial para la mejora y para lograr la máxima recuperación del enfermo", abunda el centro. 

Otra de las ventajas de la realidad virtual y aumentada es que se pueden reproducir en la consulta situaciones cotidianas que los pacientes realizan en casa. "El sistema ofrece un mayor grado de privacidad que la exposición en vivo y da acceso al terapeuta a conocer las dificultades que le originan las tareas a los pacientes en su hogar", explica la directora médica.

Este sistema "entretenido" permite a los profesionales motivar a los pacientes y facilita los entrenamientos como si fueran un juego, ya que el paciente no ha de esperar a que los sucesos se produzcan en la vida real, sino que pueden producirlos y reproducirlos cuando lo deseen.

La noticia llega este miércoles con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, una situación que cada vez afecta a más familias. En España hay 435.400 personas con Daño Cerebral Adquirido, según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, publicada en abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios