Dos décadas de lucha contra las lesiones de columna

Sevilla acoge al que está considerado el mejor cirujano de columna del mundo, el doctor Oheneba Boachie-Adjei, que intervino en un congreso

Los cirujanos Antonio Cortés Moreno, Oheneba Boachie-Adjei, Francisco Javier Sánchez Pérez Grueso y Daniele Fabris, ayer en el despacho del primero.
Los cirujanos Antonio Cortés Moreno, Oheneba Boachie-Adjei, Francisco Javier Sánchez Pérez Grueso y Daniele Fabris, ayer en el despacho del primero.
Jorge Muñoz

12 de mayo 2013 - 05:03

El cirujano Antonio Cortés Moreno conoció al doctor Oheneba Boachie-Adjei hace casi dos décadas, en un encuentro de cirujanos de columna celebrado en Amsterdam. A esa cita también acudieron los doctores Francisco Javier Sánchez Pérez y el italiano Daniel Fabris. Durante estos años, los cuatro han continuado en contacto y este fin de semana se han vuelto a reunir en Sevilla con motivo de un congreso al que asisten más de 170 cirujanos de columna de todo el mundo, en el marco del denominado Open Meeting 2013.

El doctor Cortés Moreno recuerda cómo en aquel encuentro en Amsterdam le planteó a Boachie-Adjei, al que no duda en calificar como el "mejor cirujano de columna del mundo", el caso de una niña de 15 años que padecía una espondiloptosis con escoliosis lumbar asociada. Esa niña fue operada y todo salió bien.

Dos décadas después, el doctor Antonio Cortés Moreno ha acogido en su casa de la calle Teodosio, donde tiene también su consulta, a sus colegas. Todos asisten al congreso donde se analizan las deformaciones de columna en las personas adultas. "Lo más importante de este congreso son los progresos técnicos, para que con pequeñas incisiones y ahorro de transfusiones y de tiempo, se disminuya el riesgo de esta cirugía", precisa el doctor Cortés Moreno.

El cirujano Oheneba Boachie-Adjei, jefe del servicio de Escoliosis del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, explica que en esta reunión se han revisado los conceptos actuales sobre el tratamiento de la escoliosis y "se han visto innovaciones y técnicas para que la cirugía sea menos agresiva para el paciente".

El congreso se inició con un debate sobre el tratamiento conservador de la escoliosis del adulto, aunque se han analizado otras deformidades como la hipercifosis, las alteraciones espinales originadas por problemas neuromusculares, metabólicos como la osteoporosis, por deslizamiento vertebral o por fusiones vertebrales propias de la degeneración ósea de edades avanzadas.

En el encuentro se han analizado los casos de los pacientes que tienen que ser intervenidos varias veces o las técnicas quirúrgicas propias de la artrodesis, tanto la fijación posterior como el abordaje anterior para fijar la columna. Los más de 170 cirujanos también han asistido a la presentación de casos clínicos interesantes de 13 pacientes y a dos talleres que impartieron el doctor Oheneba Boachie-Adjei y el director de columna vertebral del instituto de Lousiana, Pierce Nunley.

El doctor Oheneba Boachie-Adjei es el fundador y presidente de la Fundación de Ortopedia y Columna Vertebral (Focos), que en la actualidad trabaja en Ghana y Barbados, y que desarrolla una infraestructura de médicos, enfermeros, cirujanos y terapeutas que se han unido para llevar a cabo la atención gratuita a pacientes con graves problemas de columna y que, sin la ayuda de esta fundación, no podrían acceder a la atención sanitaria. Muchos de los pacientes que atiende Focos llegan de Etiopía, Burkina Faso, Togo, Nigeria y otros países con una estructura sanitaria poco desarrollada.

stats