TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

contenido patrocinado

Una decisión que depende de casa usuario

Fotografía del velocímetro y marcador de carburante de un coche.

Fotografía del velocímetro y marcador de carburante de un coche.

Desde la creación del automóvil en el año 1885 hasta la actualidad, este ha sido uno de los inventos más importante para el ser humano. Su concepción viene dada por la necesidad de transportarse a grandes distancias y representar el estatus social de los individuos además de formar parte de las industrias más grandes del mundo.

Ventajas y desventajas de los coches nuevos o usados

Anteriormente, este medio de transporte significaba una inversión de dinero tan grande que solo las personas de "clase alta" tenían la oportunidad de adquirirlo, y aunque actualmente represente una inversión costosa, realmente es algo necesario para el beneficio familiar o individual de los consumidores. Hoy en día, la compra de un vehículo puede hacerse por medio de créditos, financiaciones a través del concesionario, etc.

Decidir entre comprar un coche nuevo o usado es la primera duda que surge en el proceso, por lo que es importante comprender las ventajas y desventajas que posee cada grupo, conociendo los gustos personales y el presupuesto que se tiene.

En primer lugar, los coches de segunda mano se caracterizan por ser menos costosos, lo que permite al comprador adquirir un modelo más atractivo y los gastos de seguro o mantenimiento son más accesibles. También estos pueden perder la mitad de su valor en menos de un año, probablemente la garantía no resguarde los daños que evolucionen de algún accidente ocurrido en el pasado y haya que invertir en un mecánico para su revisión.

Sin embargo, obtener un automóvil usado siempre representa ahorro en trámites de seguro, de asignación de matrícula, permiso de circulación y pago de impuestos.

La inversión en un coche nuevo te da acceso a la tecnología más reciente lo que significa mayor seguridad e incluso ahorro en gastos de gasolina. Del mismo modo, pueden ser más ecológicos (producen menos gases contaminantes para el medio ambiente), no requerirán mantenimiento hasta los 15.000 kilómetros aproximadamente, en la mayoría de los casos poseen interfaces multimedia para la navegación (bluetooth, GPS, entre otros) y algunos brindan sistemas de seguimiento de puntos ciegos, control de cruce adaptativo, airbags laterales o asistencia de frenado.

Pero por su alta depreciación pierden mucho valor los primeros años y para conservar su garantía hay que invertir en los mantenimientos que le dará la agencia dependiendo la marca del vehículo, aunque la mayoría de los bancos proporcionan al cliente bajas tasas de financiamiento en coches nuevos, ya que valen más y no han sido afectados por la depreciación.

La mejor opción al alcance de un clic

Gracias al desarrollo de Internet, es posible hacer una investigación profunda en páginas de venta de coches que proporcionan datos necesarios para la adquisición del mismo, como Rastreator, que muestra un catálogo de coches nuevos y de segunda mano categorizados por la marca del automóvil, la carrocería, el combustible que utiliza, su presupuesto y uso. Además de tener al alcance de la mano varios modelos distintos, es posible comparar las prestaciones, características y precios de cada uno de ellos, facilitando al comprador el proceso de compra.

En los últimos años, los automóviles autónomos han revolucionado el mundo automotor con el desarrollo de características que facilitan la vida del conductor, asegurándole poder desplazarse si posee alguna limitación física y una menor proporción de accidentes. Además, los coches actualmente ofrecen un sinfín de comodidades y sistemas de seguridad para el copiloto y los demás ocupantes. Por ejemplo, muchos modelos incluyen DVD con pantalla incorporada para que los más pequeños estén entretenidos en viajes largos.

Se dice que la compra de un automóvil es la segunda inversión más importante que se toma en la vida, siendo la primera la adquisición de una casa. Obtener un bien como este es una decisión que requiere un análisis de diversos aspectos para escoger la mejor opción disponible en un mercado lleno de alternativas. Por ello es recomendable entender que esta debe ser una acción racional, ya que la toma de esta decisión puede impactar positiva o negativamente en el núcleo familiar. Se debe tener en cuenta características fundamentales como la comodidad y funcionalidad del automóvil, para lo cual Internet es el mejor aliado.