DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Memoria

El defensor universitario de la Hispalense realiza 429 intervenciones en 2017

  • Fernando Álvarez-Ossorio presenta su memoria de actividades en el Claustro, junto con los informes del catálogo de títulos y del VI Plan Propio de Investigación.

El defensor universitario, Fernando Álvarez-Ossorio, ha presentado en el Claustro la memoria de actividades correspondiente a 2017, donde se refleja que se han realizado 429 intervenciones distribuidas de la siguiente manera: 273 consultas, 134 reclamaciones, 16 mediaciones, cuatro actuaciones de oficio y dos registro de hechos.

Por sectores, el defensor sostiene que el mayoritario sigue siendo el del estudiantado, con un 69,46 por ciento, al plantear 298 intervenciones; seguido del Personal Docente Investigador, con 94 (21,9%); el Personal de Administración y Servicios, con 21 intervenciones (4,9% ); miembros externos a la Comunidad, 12 (2,8%); y por parte del propio Defensor, cuatro intervenciones (0,9%).

Respecto al género de los usuarios la memoria contabiliza un 46 por ciento de mujeres (197) y un 54 por ciento de hombres (232). Asimismo, según un comunicado, se detalla que no se pudieron admitir a trámite cuatro, una porque el asunto quedaba fuera de las competencias de la Defensoría y las restantes porque no habían recurrido previamente al órgano competente. También ocho de ellas, después de su investigación, se derivaron a los órganos competentes para su resolución.

En la memoria de actividades se aprecia que las mediaciones han experimentado una tendencia a la baja, pasando de las 30 que se solicitaron en el período anterior a las 16 que se han contabilizado en este periodo. De las solicitadas, se han llevado a cabo once, que supone el 69 por ciento, y fueron desestimadas por alguna de las partes sólo cinco. De las mediaciones realizadas ocho finalizaron con acuerdos satisfactorios y en tres de ellas no se llegó a ningún acuerdo.

Plan propio de investigación y transferencia

Otro de los puntos del orden del día de la sesión del Claustro de la Universidad de Sevilla ha sido el informe del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia, en el que la US destina 8,5 millones de euros anuales hasta 2020. Este plan de actuación cuatrienal presenta 38 actuaciones agrupadas en cuatro líneas estratégicas para el impulso de la investigación y transferencia en la Universidad.

El VI Plan Propio de Investigación y Transferencia supone un importante esfuerzo institucional y es la herramienta central de la US para impulsar la generación del conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para el entorno.

De este modo, este ambicioso proyecto continua la trayectoria previa con actuaciones que se han mostrado como claves y que convienen mantener y potenciar, y que se complementan con otras nuevas de carácter estratégico para el impulso de la investigación de la US. En conjunto tienen como objetivo mejorar la calidad de la investigación y de la competitividad de la US en el escenario de investigación internacional.

Concretamente, el plan consta de 38 acciones de apoyo a la investigación, que se dividen en cuatro grandes líneas estratégicas: Ayudas a la investigación y transferencia; Dotación de recursos humanos para la investigación; Divulgación y difusión de la investigación y transferencia; y Apoyo a acciones estratégicas de investigación y transferencia.

En cuanto a acciones más concretas, el plan resalta aspectos como el apoyo a la excelencia en la US y al establecimiento de grandes alianzas en el escenario internacional, que ha llevado a crear un mapa de institutos universitarios de investigación y de centros mixtos de prestigio internacional o la captación y retención del talento para incorporar a los profesionales más cualificados a la US, destacando las actuaciones de dotación de recursos humanos con contratos pre- y pos- doctorales en distintas modalidades anuales, que sumarán 360 contrataciones nuevas para el año 2020.

También destaca la consideración estratégica de la investigación en la política de dotación de plazas con la creación de contratos de Profesor Ayudante Doctor por necesidades investigadoras y la aplicación de planes de estabilización para contratos postdoc obtenidos en convocatorias altamente competitivas, así como el estímulo a la investigación de calidad en todas las ramas de conocimiento, con un apoyo específico a líneas de investigación emergentes y precompetitivas.

Igualmente, resalta el impulso a la internacionalización de la actividad investigadora, financiando 600 movilidades en el primer año y medio del plan, introduciendo figuras como el investigador visitante distinguido o duplicando el éxito en la captación de proyectos internacionales, la intensificación de las acciones de transferencia de conocimiento en todas las ramas del saber, con el objetivo final de proporcionar la máxima contribución de la institución al desarrollo económico y social, y el incremento del apoyo a la divulgación y difusión de la actividad de investigación y transferencia.

Títulos oficiales

En la sesión del Claustro también se ha presentado un informe del estado del catálogo de títulos oficiales de la US, una vez que este curso se cumplen diez años desde la implantación de los nuevos formatos de Grado y Máster acorde al Espacio Europeo de Educación Superior y por tanto se cierra el proceso de acreditación de todo el catálogo de títulos.

Tras esta década de adaptación, cabe destacar que la US ha reestructurado su catálogo de títulos de Grado dentro del tiempo establecido y con resultados globales positivos. Por su parte, la oferta de Títulos de Máster aún se encuentra en un proceso de remodelación y cambio al ser un catálogo prácticamente nuevo.

Actualmente, la Universidad de Sevilla tiene una oferta de 67 títulos de Grado, lo que la sitúa líder en Andalucía y la tercera en España; y 90 títulos de Máster.

Otra de las conclusiones es que el número de títulos y la distribución por áreas muestran valores razonables y alineados con los mostrados en el panorama nacional. En la US, la gestión del posgrado se realiza en un escenario de responsabilidad compartida entre los centros y la Escuela Internacional de Posgrado.

Otro dato relevante del informe es que la nota media de ingreso en los títulos de Grado en la US ha sido ascendente en los últimos cursos y la nota media más alta se registra en el área de Ciencias de la Salud con un 11,56. Además, la US tiene la nota de corte más alta del sistema universitario andaluz.

En este mismo contexto, se destaca que las notas medias de ingreso en los estudios de Grado registran valores razonablemente altos en todos los casos y muestran una relación importante con las tasas de rendimiento y abandono. La calificación media de las prácticas externas por parte de tutores externos y de estudiantes refleja una alta valoración en ambos casos.

Cuentas y presupuestos

Por último, se han presentado a los claustrales las Cuentas 2016 y los Presupuestos para 2017 y 2018. Las Cuentas Anuales de 2016 fueron auditadas por KPMG, habiendo emitido un informe limpio sobre las mismas. Arrojaron un superávit de 2,5 millones de euros para unos ingresos de algo más de 400 millones. Respecto al Presupuesto para 2017, la cuantía ascendió a 436.282.798 euros, con un incremento de 12,5 millones de euros (2,95%) respecto a 2016.

Por su parte, el Presupuesto para 2018 se eleva a cerca de 455 millones de euros teniendo como objetivos fundamentales iniciar la recuperación de los derechos laborales mermados durante la crisis (dedicación docente del profesorado y promoción profesional, entre otros) y el impulso de las actividades de docencia, investigación y transferencias a través de los respectivos Planes Propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios