La sanidad pública de Sevilla sólo tiene un fisioterapeuta por cada 10.500 habitantes

Salud

La provincia cuenta con la segunda ratio más baja de Andalucía con apenas 186 profesionales en el SAS

Miles de sevillanos deben costearse la fisioterapia por las demoras

Nuevas protestas contra la "discriminación" de los fisioterapeutas del SAS

Un fisioterapeuta  asiste a una paciente en un centro privado.
Un fisioterapeuta asiste a una paciente en un centro privado. / D. S.
C. V. G.

14 de octubre 2022 - 10:51

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en su plantilla en Sevilla con sólo 186 fisioterapeutas, lo que representa un profesional por cada 10.500 habitantes. La sanidad pública sevillana se sitúa, a la luz de estas cifras, entre las provincias con una atención más deficitaria en este campo. En el conjunto de Andalucía, el total de profesionales de esta categoría sanitaria supera los 9.000, sin embargo, sólo un millar lo hacen en la Sanidad Pública, esto es una media de uno de cada diez, mientras miles de personas deben esperar varios meses para ser atendidos.

En concreto, entre tres y cuatro meses de espera media según los cálculos de los profesionales consultados que hacen que miles de afectados tengan que recurrir a clínicas privadas para recibir tratamientos que debería garantizarles la sanidad pública. "Las demoras son tan amplias que hacen que muchos se costeen la fisioterapia de su bolsillo en centros privados. Los que no tienen recursos y no les queda más remedio que esperar en la pública, a veces llegan con unas secuelas terribles porque su patología se ha agravado", explica el vicepresidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Gil. "Esto hace que la recuperación sea mucho más lenta y que, incluso, en ciertos casos no se puedan obtener resultados óptimos", añade.

Gil admite que en los últimos años, la Junta de Andalucía aumentó la cifra de fisioterapeutas en la sanidad pública y reconoce estar trabajando desde el Colegio "en buena sintonía" con la Administración andaluza para girar esta situación. "Tenemos el compromiso de la Consejería de Salud de avanzar en este problema. Entendemos que es una necesidad, no sólo por el bien de qué ofrece la fisioterapia, sino porque también mejora la atención del sistema público", manifiesta.

En esta línea, Gil explica que todos los hospitales públicos de la provincia sí tienen un servicio con un equipo de fisioterapeutas, sin embargo, muchos centros de salud carecen de estas instalaciones. "Es imprescindible que estemos en Atención Primaria y que se implante la derivación directa, es decir, que cualquier profesional que lo estime oportuno puede derivar a un paciente al fisioterapeuta sin necesidad de pasar por médico de cabecera, médico rehabilitador o traumatólogo. Todo con listas de espera en cada uno de ellos. Este circuito es aberrante", apostilla.

Con todo, el Colegio de Fisioterapeutas confía en el compromiso de la Junta, partiendo de la base de que los datos actuales no son buenos y que la "situación es insostenible". "Me consta que se está actuando en esa línea desde la Consejería", agrega.

No obstante, las ratios actuales son las que son, y el problema no es exclusivo de Sevilla, ni es nuevo. Por ello, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha decidido dar un golpe sobre la mesa. La organización sindical recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Para presionar a las autoridades y concienciar sobre déficit de profesionales de la fisioterapia que trabajan para la Sanidad pública andaluza, el sindicato puesto en marcha una campaña informativa para alertar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la Sanidad Pública.

La ratio de Sevilla es la segunda más baja de Andalucía, por detrás de Córdoba, con el peor dato. La sanidad pública cordobesa sólo cuenta con 68 fisioterapeutas colegiados, lo que significa una media de un profesional por cada 11.400 ciudadanos. A continuación, Málaga, con 183 fisioterapeutas en su plantilla pública, uno por cada 9.800 personas y Cádiz, con 134, uno por cada 9.300 personas. El resto de provincias estarían ya por encima de la media andaluza, que se sitúa en un profesional por cada 8.500 andaluces. Por orden ascendente, Jaén con 77 fisioterapeutas, uno por cada 8.100 personas; 65 en Huelva, uno por cada 8.000 personas; 138 en Granada, con una ratio de uno cada 6.600 personas; y, en la mejor posición, Almería, con un profesional por cada 4.800 habitantes y una plantilla de 152 profesionales.

Campaña de concienciación

Así, bajel lema ¿Crees que un fisioterapeuta puede cuidar a 8.500 personas? Nosotros tampoco durante las próximas semanas, Satse va a distribuir por distintos puntos de la capital material informativo que incluye cartelería en hospitales y centros de salud y en soportes publicitarios con el objetivo de llegar a profesionales de la Sanidad y ciudadanía en general.

Valla de la campaña que ha iniciado el Sindicato de Enfermería por más fisioterapeutas en la sanidad pública.
Valla de la campaña que ha iniciado el Sindicato de Enfermería por más fisioterapeutas en la sanidad pública. / M. H.

El Sindicato de Enfermería denuncia que "la gran rentabilidad sanitaria, económica y social que conlleva la atención de los fisioterapeutas sigue siendo desaprovechada y minusvalorada por el conjunto de administraciones". Por ello, reclama a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una "estrategia" para incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la Sanidad Pública en el convencimiento que "una adecuada y suficiente dotación de fisioterapeutas conllevaría, además de beneficios en salud, una clara rentabilidad económica para las arcas públicas".

"La intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona. De manera paralela, un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una mejora en el entorno familiar", destacan desde Satse.

stats