Salud deja también sin pediatras el centro de salud de La Plata y los pasa a El Cerro
El Distrito Sanitario Sevilla reorganiza la pediatría y concentra profesionales en centros de referencia para "garantizar una atención más estable y de mayor calidad"
Un centro de salud de Sevilla Este se queda sin pediatras por el traslado del servicio
El centro de salud de La Plata-Pamete también se queda sin pediatras, dentro del plan de reorganización de la atención pediátrica que está llevando a cabo el Distrito Sanitario Sevilla a fin de "paliar las dificultades derivadas de la escasez de profesionales y la dispersión de los mismos en numerosos centros". La situación se repite, tal y como avanzó ayer este periódico, en Sevilla Este, donde los pediatras del Puerta Este Dr. Pedro Vallina pasarán consulta en María Fuensanta Pérez Quirós.
Según el comunicado oficial firmado por la gerente del Distrito Sanitario Sevilla, Susana Padrones Fernández, al que ha tenido acceso este medio, esta modificación organizativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, coincidiendo con el inicio del Plan de Vacaciones estival del Distrito, supone "la concentración de pediatras en centros de referencia con el objetivo de garantizar una atención pediátrica más estable, continua y de mayor calidad".
La decisión, que se enmarca dentro de las estrategias de reorganización del Distrito y las recomendaciones de los planes de mejora continua de la atención primaria en Andalucía, responde a la necesidad de hacer frente a la escasez de profesionales de pediatría y la dispersión de los mismos en diferentes centros. Esto ha provocado dificultades en la continuidad asistencial y en la cobertura de agendas durante los últimos años, según explican desde la Dirección Gerencia del Distrito.
En concreto, los cambios afectan a los centros de salud Puerta Este Dr. Pedro Vallina y La Plata-Palmete, cuyos equipos de pediatría serán trasladados al Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós y al Centro de Salud El Cerro del Águila, respectivamente. Se trata de un total de seis profesionales, tres de cada centro, que mantienen su vinculación contractual mediante nombramientos a Zona Básica Única del Distrito.
Según detalla el comunicado, tanto los profesionales como los usuarios afectados ya han sido informados de esta modificación. En el caso de las familias, se les ha notificado mediante carta individualizada, asegurándoles que la reorganización "no supondrá pérdida de derechos", manteniendo la libre elección de pediatra y centro en el municipio de Sevilla, así como la continuidad en su historia clínica y atención sanitaria.
En el proyecto de adecuación de la atención pediátrica, la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla destaca cuatro beneficios principales que se esperan conseguir con esta reorganización. En primer lugar, la unificación de la atención pediátrica en entornos mejor dotados y con mayor capacidad de respuesta permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles. Además, se garantizará la continuidad asistencial por el mismo profesional, minimizando así el impacto en las familias atendidas.
El tercer beneficio señalado es la mejora en la eficiencia de la gestión de agendas y la cobertura de ausencias, un aspecto crítico en la atención primaria. Por último, esta reorganización busca cumplir con los objetivos del Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía, "evitando desigualdades y asegurando el acceso a la atención pediátrica de calidad en toda la zona".
Esta reorganización se produce en un contexto de dificultades generalizadas en la atención pediátrica dentro del sistema sanitario público español. Andalucía, como otras comunidades autónomas, se enfrenta a un déficit de especialistas en pediatría que se ha agudizado en los últimos años, especialmente en el ámbito de la atención primaria.
La escasez de pediatras ha llevado a las administraciones sanitarias a buscar soluciones organizativas que permitan optimizar los recursos disponibles. La concentración de profesionales en centros de referencia es una de las estrategias que se están implementando en diversos distritos sanitarios, no solo en Andalucía sino también en otras comunidades autónomas.
Según datos de la Asociación Española de Pediatría, cerca del 30% de las plazas de pediatría en atención primaria en España están ocupadas por médicos que no son especialistas en pediatría, lo que refleja la dimensión del problema al que se enfrentan los gestores sanitarios.
También te puede interesar