Educación

La demanda de nuevo ingreso en las guarderías sevillanas crece un 10% para el próximo curso

  • El aumento, no obstante, se sitúa cinco puntos por debajo de la media andaluza

  • Hasta julio no se conocerá el número de plazas vacías en el primer ciclo de Infantil

La monitora de una guardería recibe a un alumno en su primer día de clase.

La monitora de una guardería recibe a un alumno en su primer día de clase. / José Ángel García

Las solicitudes de admisión para acceder por primera vez al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) el próximo curso en la provincia de Sevilla se han incrementado un 10,37% respecto al curso actual, es decir, se ha pasado de unas 10.126 a 11.011 nuevas solicitudes, 885 más.

Pese a este considerable aumento, el porcentaje interanual de subida se sitúa por debajo de la media andaluza que, como informó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado miércoles en comparecencia parlamentaria, ha llegado al 15%.

En respuesta a una pregunta del grupo socialista, el consejero explicó que se trata de "un avance de datos" porque el proceso de admisión de nuevo ingreso de los niños que acceden a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas (guarderías de convenio) continúa abierto. Actualmente se encuentra en el plazo para el trámite de audiencia y presentación de alegaciones, tras la publicación de la relación provisional de solicitudes baremadas.

Hasta el próximo 8 de julio, cuando haya finalizado el procedimiento ordinario de admisión, no será posible disponer de datos definitivos del número de alumnos que se incorporan a esta etapa no obligatoria el próximo curso.

Un relativo optimismo

Con estos primeros datos, Imbroda considera que "se puede ser optimistas en cuanto a la recuperación de una tasa de escolarización que de manera progresiva el próximo curso se encuentre cercana a los datos anteriores a la pandemia".

La Consejería de Educación y Deporte ofertó en abril para el próximo curso 33.543 plazas plazas públicas del primer ciclo de Infantil, es decir, 1.131 puestos escolares más que el curso anterior. A este dato hay que añadir que la red de escuelas que integran la oferta de la Junta se ha incrementado con la adhesión de 14 centros en la provincia, por lo que actualmente este sistema lo conforman 589 escuelas.

"Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%", destacó Imbroda en su intervención. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Este aumento de la demanda aliviará, en parte, la situación que atraviesa el sector de las guarderías, donde el número de plazas sin ocupar ha aumentado los últimos cursos debido a la bajada de la natalidad y a la incidencia del Covid. El precio del puesto escolar (no es una etapa gratuita) también ha aumentado, como venía reclamando el colectivo desde hace años, pero sin repercutir en la economía de las familias, ya que esa diferencia la asume la administración pública.