Sevilla

Las demandas de cláusulas suelo superan las 5.000 en cuatro meses

  • Los jueces decanos piden al CGPJ que el 1 de enero deje sin efecto la especialización de un juzgado tras el "absoluto fracaso"

Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla

Las demandas de cláusulas suelo, amontonadas en el juzgado de Sevilla / M.G.

El juzgado especializado para tramitar las demandas de cláusulas suelo en Sevilla ha recibido un total de 5.173 asuntos desde el pasado 1 de junio, cuando entró en vigor el plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al aluvión de pleitos como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ordenó la devolución de la totalidad de las cantidades cobradas de más.

La cifra de demandas recibidas ha sido anunciada en la reunión de jueces decanos de España que este miércoles finalizó en Bilbao y en la que se criticó un plan que, según los jueces, está resultando un "completo y absoluto fracaso".

El juzgado especializado en Sevilla, que cuenta con dos jueces en prácticas, un letrado de la administración de Justicia y una plantilla de cinco funcionarios, es el tercer órgano a nivel nacional más saturado por el aluvión de demandas relacionadas con las acciones individuales sobre las condiciones generales de contratación de los préstamos hipotecarios. Sólo lo superan los juzgados de Madrid, con 22.234 demandas, y Barcelona, con 8.727, según los datos facilitados por los jueces decanos en las jornadas clausuradas en Bilbao y que corresponden a cuatro meses y medio -desde junio hasta la fecha, incluido el mes de agosto-.

A nivel andaluz, Sevilla es la primera provincia que ha recibido la mayor avalancha de demandas, seguida de Málaga, con 3.888 pleitos, mientras que Jaén ha recibido 2.100 asuntos; Granada 2.541; Cádiz 2.433; y Córdoba 1.717.

Los jueces decanos recordaron que, tal y como advirtieron, la entrada de asuntos ha "desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial", hasta el punto de que la mayoría de los juzgados especializados en toda España están ya "saturados de asuntos, con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan su servicio en dichos órganos, y por las oficinas judiciales".

De la misma forma, insisten en que la mayoría de las juntas sectoriales de magistrados de Primera Instancia advirtieron en su día sobre los inconvenientes del plan diseñado, pero sus críticas fueron "absolutamente desoídas y se siguió adelante con el plan de especialización, sobre la base de las promesas de medios materiales, incumplidas por el Ministerio de Justicia y por algunas comunidades autónomas".

La situación actual, continúan los jueces, aboca al "completo atasco" de los juzgados especializados, con una previsión de resolución de asuntos que se va a alargar de manera realmente importante en el tiempo y "frustrando la resolución de las demandas interpuestas por los ciudadanos por su tardía respuesta".

Por todo ello, los magistrados instan al CGPJ para que a partir de próximo 1 de enero de 2018 "deje sin efecto" el plan de urgencia para las cláusulas suelo, dado que "como se repitió por el propio Consejo, no se han puesto los medios que se preveían en un inicio, en función de la entrada de asuntos", pasando las demandas que ingresen a partir de esa fecha a reparto general entre todos los juzgados de Primera Instancia de cada partido judicial. Piden además que una vez que se ponga fin al plan, los juzgados especializados se mantengan hasta la finalización del "último de los asuntos que se le haya asignado".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios