DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El juez admite la denuncia de la directiva del Ateneo y cita al responsable de la protección de datos

  • Los denunciantes enmarcan la presunta sustracción de información en la recogida de firmas por parte de una plataforma para adelantar las elecciones a presidente.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Junta Directiva del Ateneo por la presunta sustracción de información de la base de datos de la Docta Casa, hecho que los denunciantes enmarcan en la recogida de firmas por parte de una plataforma para impulsar una convocatoria de asamblea extraordinaria que propicie el adelanto de elecciones a nuevo presidente.

Fuentes del caso han explicado a Europa Press que, asimismo, el juzgado ha citado a declarar para las 10:00 horas del próximo 23 de julio, en calidad de testigo, a la persona responsable de la protección de datos de la entidad; en función de esta declaración, podrían decidirse diligencias adicionales.

La denuncia ha sido objeto de ampliación debido al hecho de que se han registrado quejas de personas que han recibido correos relacionados con este asunto por parte de personas que no conocen.

El Ateneo, asimismo, ya ha remitido una misiva a los socios que respaldaron con su firma la convocatoria, otorgándoles un plazo de diez días para acreditar la autenticidad de su apoyo, dadas las dudas e irregularidades detectadas por la directiva de la entidad en la solicitud registrada por el colectivo encabezado por el excoordinador de la Cabalgata de Reyes Anselmo Valdés.

En este sentido, el asesor jurídico de la Junta Directiva ateneísta, José Manuel García-Quílez, indicó la presencia en esta petición de varias personas que han cursado baja como socios de la Docta Casa, así como el hecho de que la solicitud no esté firmada y de que se anexen fichas fotocopiadas, con firmas "ilegibles", dándose además el caso de que no se adjuntan fotocopias del DNI o documento similar para el cotejo. Del mismo modo, las fichas se presentan con dos modelos distintos.

El asesor jurídico de la Junta Directiva del Ateneo también ha subrayado que en el caso de que el análisis iniciado concluya en el respaldo a la convocatoria de más del 10 por ciento de los 1.140 socios de la institución -la petición vino acompañada de 123 rúbricas- la asamblea se convocará.

La gestión ateneísta, en entredicho

La plataforma ya procedió al envío masivo de cartas a ateneístas con el objetivo de recabar el mayor número posibles de respaldos. Tras la presentación de las firmas, la Junta Directiva debería convocar la asamblea en un plazo aproximado de un mes, abriéndose la posibilidad de que un juzgado pudiera actuar si este extremo no se cumpliera.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, un grupo de ateneístas entre los que también se cuentan Juan Tomás de Aragón, Fátima Bermúdez-Coronel y Juan Guerrero inciden en la "crisis" en la que se encuentra sumida la entidad, con la organización de "actos en general, añejos, sin sentido, con mucha cantidad de ellos pero faltos de calidad". 

La actual gestión del Ateneo, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, está en entredicho desde lo sucedido con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de 2011, cuando la institución, primero, desistió de que el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, encarnase al rey Melchor, al ser imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de Mercasevilla.

Posteriormente fue designado como Rey Melchor el jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani, que luego fue excluido al salir a la luz pública causas judiciales ya archivadas. Finalmente, y con poco tiempo de antelación, se decidió que este rol lo desempeñara el hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios