DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Salud

Denuncian casi 60 puestos de "falsos autónomos" en el Hospital de Fátima

  • Trabajadores afectados se han concentrado hoy y repetirán la protesta el primer viernes de abril en el centro privado

Concentración de trabajadores en el acceso al Hospital de Fátima, esta mañana.

Concentración de trabajadores en el acceso al Hospital de Fátima, esta mañana. / Víctor Rodríguez

Trabajadores del Hospital de Fátima se han concentrado hoy durante unas dos horas en el acceso a las Urgencias del centro privado para exigir a la firma hospitalaria que regularice la situación laboral de la plantilla. Denuncian la situación "irregular" de casi 60 profesionales que han ejercido como "falsos autónomos" desde hace años en el centro privado. La concentración ha contado con el apoyo del movimiento Marea Blanca, el sindicato CCOO, miembros de Adelante Andalucía, IU y Participa Sevilla. 

Los afectados explican que se han llegado a contar cerca de "60 profesionales ejerciendo como falsos autónomos que prestaban servicios a la clínica por medio de distintas empresas interpuestas", a las que califican como "empresas fantasma".

Gran parte de la plantilla de enfermería y las matronas están afectadas. La denuncia de esta situación que afecta a parte de la plantilla del Hospital de Fátima es objeto de investigación en la Inspección de Trabajo de Sevilla. Una trabajadora de la clínica denunció "esta situación irregular" hace  ya un año ante ante la autoridad laboral.

"Lo que demandamos ahora es que el hospital no se limite a regularizar los pagos de la Seguridad Social atrasados de estos trabajadores, sino que proceda a regularizar su situación en la plantilla del centro como personal indefinido", explica CCOO a través de un comunicado. Algunos profesionales han llegado a acumular casi 20 años como falsos autónomos, según denuncian los afectados. 

Momento de la concentración. Momento de la concentración.

Momento de la concentración. / Víctor Rodríguez

Según los denunciantes existen hasta siete empresas asociadas a través de las cuales se han mantenido adscritos a los “falsos autónomos”, que han gestionado su labor (horarios, turnos, funciones y desvinculación) a través de mensajes de whatsapp.

El movimiento Marea Blanca califica como “aberrante” esta práctica y advierte de que “puede ser fuente de problemas directos para los pacientes atendidos en este centro”.

A través de un escrito portavoces de Marea Blanca denunciaron esta situación a la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud a finales de enero. Además delegados sindicales han vuelto a presentar un escrito en el centro privado para solicitar una reunión encaminada a resolver esta situación “irregular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios