Sevilla

El depósito de la grúa se muda a un aparcamiento junto a Persán

  • Los técnicos eligen una parcela en el Polígono El Pino alejada de viviendas tras la polémica con los Jardines de Hércules

  • La fecha tope del traslado será 2021 y los terrenos de Los Remedios serán usados como zona verde

La parcela es usada en la actualidad como aparcamiento para Persán.

La parcela es usada en la actualidad como aparcamiento para Persán. / M. G.

Una esperada mudanza. Tras recular por la presión que ejercieron los vecinos de los Jardines de Hércules y estudiar numerosas parcelas repartidas por distintos puntos de la ciudad, el equipo de Juan Espadas ha decidido trasladar el depósito de la grúa municipal desde los terrenos aledaños al Parque de los Príncipes a un aparcamiento junto a Persán, cuyas instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial El Pino.

El traslado no será inmediato. La fecha tope fijada es antes de que termine 2021. Uno de los motivos es que el gobierno socialista adjudicó hace unos días el contrato de explotación del servicio por un año prorrogable otro año más. El planteamiento de los técnicos de la delegación de Movilidad y la Gerencia de Urbanismo es utilizar los próximos doce meses para elaborar el proyecto, que incluirá el adecentamiento de la parcela que se encuentra a escasos metros de la multinacional de detergentes, el diseño y los servicios del depósito de la grúa, y el futuro uso de los terrenos de Los Remedios, que están catalogados como zona verde y no se baraja otra utilización.

Ubicación prevista para el depósito de la grúa municipal. Fuente: Delegación de Movilidad. Ubicación prevista para el depósito de la grúa municipal. Fuente: Delegación de Movilidad.

Ubicación prevista para el depósito de la grúa municipal. Fuente: Delegación de Movilidad. / Dpto. de Infografía

Los vecinos de Los Remedios ya conocen los detalles del traslado tras un encuentro que han mantenido con Juan Carlos Cabrera, concejal de Movilidad, y María Encarnación Aguilar, delgada del distrito. En unos días tocará el turno de los responsables de un polígono industrial que se encuentra en el barrio de Palmete. La tercera pata del acuerdo es con Persán, que ha dado el visto bueno a ceder el aparcamiento que usan a diarios sus trabajadores a cambio de otro terreno cercano más acorde con la reorganización que realizará la empresa tras obtener 30.000 metros cuadrados por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La multinacional acepta dejar el solar por otra más acorde a su reorganización

Esta medida viene precedida de varias reuniones de los grupos políticos de la oposición con los vecinos de Los Remedios en los últimos meses y de un acuerdo plenario del verano de 2018 en el que los socialistas adoptaron la decisión de seguir en el Parque de Los Príncipes tras una propuesta del Partido Popular aprobada con el respaldo del resto de los partidos (salvo el PSOE) para que se descartase su ubicación en el solar junto a los Jardines de Hércules tras la polémica surgida.

El gobierno socialista entendió que se quedó sin margen para que los técnicos pudiesen preparar el traslado. Esgrimieron dos motivos. El primero fue la interpretación de que debido al rechazo en el Pleno se debe empezar casi desde cero, ya que la mayoría de las 15 ubicaciones que aparecían en el listado no cumplen con las principales quejas de la oposición: parcelas cercanas a viviendas. En la relación de posibles emplazamientos se encontraban Pino Montano, Sevilla Este, Parque Amate, Los Bermejales, Torreblanca o la Carretera de Málaga. El segundo motivo es que no contaban con el consenso de los vecinos de la urbanización que se encuentra a la entrada del barrio de Bellavista para que el depósito se ubique en los suelos sin uso que se encuentran junto a las calles Perséfone, Gea y Cronos.

El traslado fue un compromiso de Zoido en su programa para las elecciones de 2011

El traslado del depósito fue un compromiso del popular Juan Ignacio Zoido en su programa para las elecciones de 2011. En su último año de mandato barajó tres posibles ubicaciones. La que estuvo más cerca de salir adelante fue una parcela situada en la prolongación de la avenida de Hytasa, próxima a la estación de Cocheras del Metro de Sevilla. El terreno contaba con espacio suficiente para albergar el depósito y las instalaciones auxiliares, y estaba bien comunicada por la proximidad de la estación de Metro. Junto a esta localización, la delegación de Movilidad tuvo sobre la mesa otros emplazamientos en Pino Montano –en las proximidades del punto limpio de Lipasam– y en la zona del Higuerón Sur. Ambas localizaciones presentaban un obstáculo grave. La falta de transporte público, lo que obligaría al Ayuntamiento a ampliar alguna línea de Tussam para situar alguna parada en las proximidades.

El depósito de Los Remedios ha contado siempre con carácter provisional aunque se abrió hace ya más de veinte años. Siendo Espadas candidato a la Alcaldía solicitó recuperar esos terrenos para los vecinos. Ocupa suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como zona verde y en varias ocasiones se ha propuesto su traslado para acometer una ampliación del Parque de los Príncipes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios