Sevilla

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros afectados por la huelga de Renfe?

Viajeros en la estación de Santa Justa. Viajeros en la estación  de  Santa  Justa.

Viajeros en la estación de Santa Justa. / Víctor Rodríguez

Este miércoles comienza la operación salida de agosto y además, Renfe inicia la primera jornada de la huelga convocada que se se repetirá los días 14 y 30 de agosto, así como 1 de septiembre. Por ello es importante que los pasajeros conozcan sus derechos si se ven afectados por la huelga.

Si el cliente se ve perjudicado por estos paros, Renfe ofrece varias opciones: podrán viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido si hay plazas o podrán anular o cambiar la fecha de su billete sin costes. Todas estas operaciones se podrán realizar desde la página web o en las taquillas. 

Estación de Santa Justa en Sevilla. Estación de Santa Justa en Sevilla.

Estación de Santa Justa en Sevilla. / M. J. López

El viajero tiene derecho al reintegro del billete íntegro en caso de que su tren esté afectado por la huelga. En cualquier caso, si el viajero quiere poner una reclamación puede hacerlo en los canales habituales de la compañía. Tiene un plazo de tres meses para hacerlo, en los espacios de atención al cliente de las estaciones o a través de la web.

En la primera de las jornadas se han cancelado, ya, un total de 700 trenes de pasajeros. En caso de cancelación o retraso del tren, de acuerdo con el Reglamento Europeo y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, deben ofrecer un transporte alternativo en el horario más aproximado al billete adquirido inicialmente o, bien, la devolución del precio íntegro del pasaje.

FACUA-Consumidores en Acción aclara que si los pasajeros sufren una cancelación de su tren y por ello deben viajar antes y pagar la noche de un hotel, para por ejemplo, no perder el vuelo que los lleve al lugar de sus vacaciones, tienen derecho a recibir una indemnización por esos perjuicios.

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