Sevilla

Así afecta la huelga de Renfe en Sevilla este miércoles

Un tren AVE en un andén de Santa Justa.

Un tren AVE en un andén de Santa Justa. / Belén Vargas

Renfe sufrirá en plena operación salida (31 de julio) la primera de las cuatro jornadas de días de paros previstos convocados por CGT. La que marca la fecha de inicio, como también la vuelta de las vacaciones de sevillanos y turistas de todas partes del mundo que deciden llegar a la capital andaluza ha sido elegida como la jornada de arranque de la huelga ferroviaria

707 trenes cancelados este miércoles 

707 trenes de larga y media distancia, cercanías y transportadores de mercancías han sido cancelados este miércoles 31 de julio, afectando en las siguientes horas:

  • entre las 12.00 y las 16.00 horas 
  • entre las 20.00 y las 24.00 horas 

Según la fuente del Ministerio, la resolución por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio, pone en conocimiento que del total de trenes cancelados para este miércoles, 230 son de AVE (Alta Velocidad) y Larga Distancia. Del resto de trenes que estarán paralizados, 477, son de Media Distancia (regionales).

En trenes de Cercanías, Renfe establece el servicio mínimo decretado por Fomento garantizado para la huelga del próximo miércoles con la cobertura entre un máximo del 75% en horario punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30, de 18.30 a 20.30 horas) y un 50% del servicio habitual en el resto del día.

Para trenes de Media Distancia, la compañía establece el 65% de los servicios habituales, en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 78%. Y con respecto a los trenes de Mercancías, un porcentaje del 25% del servicio habitual.

Los servicios mínimos fijados por Fomento no sólo están previstos que cubran la parada de los servicios para este miércoles, también, lo harán el resto de días de paros ferroviarios convocados por CGT (14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre). 

Las soluciones de la compañía para demandantes son:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos Renfe ofrecerá (cuando sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. 

Una huelga en fechas señaladas 

El Ministerio de Fomento tiene en cuenta la fecha tan marcada por el calendario que este 31 de julio supone. La huelga podría suponer arruinar las vacaciones de millones de personas que ya habían planeado partir en esta fecha utilizando este medio de transporte. 

Valora así Fomento la especial importancia de la determinación de los servicios mínimos, y que el derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos. Alerta del colapso de las carreteras de acceso a las grandes capitales en caso de restringir el servicio de cercanías.

CGT apoya que los servicios mínimos son desmedidos y generan un desequilibrio frente al papel de la huelga convocada. Una protesta que reclama un aumento de la plantilla de Renfe, así como la mejora de los servicios y la reducción de la jornada laboral semanal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios