DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

Se buscan especialistas en inteligencia artificial y desarrolladores de software en Sevilla

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). / M. G.

Las empresas y entidades ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han incrementado el número de trabajadores en un 13,5% en 2022, hasta los 29.159. Este incremento ha venido acompañado por un cambio en las especialidades tecnológicas que se requieren de los nuevos empleados. Así, en el último año, las empresas demandantes de trabajadores han focalizado sus ofertas en perfiles como desarrollador de software, especialista en inteligencia artificial (IA) o ingeniero de datos.

Según el informe de evolución y desarrollo tecnológico del PCT Cartuja correspondiente al pasado ejercicio, el 34% de las empresas que ofertan empleos demandan desarrolladores de software. A escasa distancia, un 33%, se sitúa el perfil de especialista en IA. El 31% de las compañías que requieren empleados necesitan ingenieros de datos y el 30%, desarrollador de big data

El informe del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, revela que en 2022 han aparecido nuevos perfiles entre las demandas empresariales, como el de especialista en drones (que aglutina el 9% del total de las demandas) o desarrollador de salesforce (software de gestión), con un 4%.

El 31% de las compañías que requieren empleados necesitan ingenieros de datos y el 30%, desarrollador de 'big data'

Además, hay profesiones cuya demanda se ha duplicado en el último ejercicio. Es el caso de los consultores en la nube (que ya llega al 16% del total) o científico de datos (que alcanza el 20%). Entre estos perfiles cuya demanda se ha multiplicado se encuentran también los especialistas en IA o los ingenieros de datos.

Más gasto en formación

Otro de los aspectos destacados en el estudio anual del PCT Cartuja se refiere a la intensidad del gasto que las empresas destinan a formación de sus empleados. En 2022, el 64% de las entidades del parque han invertido en formación, un 8% más que en 2021.

El importe total para formación entre las 557 entidades del PCT Cartuja ha sido de 3,5 millones de euros, con un presupuesto medio de 23.843 euros por entidad. Esta cuantía representa un incremento del 60% en relación con la del año anterior.

El gasto medio en formación por empleado asciende a 303 euros, cantidad que casi multiplica por cinco el promedio nacional, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 2021 en 60,5 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios