Distrito San Pablo-Santa Justa

El desplome de un árbol de gran porte en la avenida del Greco obliga a cortar el tráfico

  • La caída del ejemplar, una tipuana, no ha causado daños a personas pero se ha llevado por delante una farola

  • La calle sufrió una obra profunda obra de canalización y reurbanización que acabó en 2019 

Bomberos intervienen para tratar de despejar de la calzada el árbol caído en el Greco.

Bomberos intervienen para tratar de despejar de la calzada el árbol caído en el Greco. / M.G.

Un árbol de gran porte se ha desplomado este martes por la tarde en la avenida del Greco, en el Polígono San Pablo, sin causar daños a personas, aunque al parecer se ha llevado por delante una farola. Los Bomberos y la Policía Local tuvieron que intervenir.

El siniestro obligó a cortar el tráfico en la avenida porque el árbol quedó atravesado de un lado a otro de la calzada. El ejemplar, una tipuana de gran altura que tenía mayor inclinación que el resto de árboles de ese punto, ha caído en el tramo de esta vía que linda con la calle Tanquillos, donde se localizan varios árboles maduros de gran altura. 

Esta calle fue sometida a una profunda obra de renovación de las canalizaciones y de reurbanización que finalizó en la primavera de 2019. Este tipo de actuaciones pueden tener efectos negativos en los árboles de mayor porte, ya que pueden afectar a las raíces y por tanto debilitan el anclaje de algunos ejemplares, con lo que quedan más vulnerables en días de viento o fuerte lluvia. 

Un momento de la intervención de los Bomberos, donde se ve la farola caída. Un momento de la intervención de los Bomberos, donde se ve la farola caída.

Un momento de la intervención de los Bomberos, donde se ve la farola caída. / M.G.

Según expertos consultados, la obra de reurbanización y del carril bici ha dejado sin anclaje este lateral porque este tramo de vía lleva por debajo el drenaje del carril bici, que obliga a una excavación mayor que la normal de un carril y el tronco está a dos metros.

"Sin anclaje en un 50 % de su superficie de copa lo normal es que caiga. Lo anormal es que ante un traumatismo así, no se le diera una poda de compensación previa acorde con la reducción radicular (de las raíces) que iba a soportar", señalan.

Las imágenes de la intervención de los Bomberos fue captada por un vecino de la zona, que colgó el vídeo en la red social de twitter. 

A finales de agosto, otro árbol se desplomó en la ciudad. Fue en la avenida Luis Montoto. En este caso se trató de una jacaranda mimosifolia también de gran porte que estaba ligeramente inclinada y en la zona se habían llevado a cabo recientemente obras de repavimentación tras una canalización de electricidad.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios