Sevilla

La Policía Portuaria teme un aumento del tráfico de coches con los desvíos del Centenario

  • La sección sindical de UGT en el Puerto de Sevilla reclama un operador más en el Centro de Control y Emergencias para garantizar la seguridad y eficiencia de la vigilancia que compete a la Policía Portuaria

Excavadoras y camiones trabajando en la construcción de los desvíos del Puente del Centenario en los suelos de Tablada, la semana pasada.

Excavadoras y camiones trabajando en la construcción de los desvíos del Puente del Centenario en los suelos de Tablada, la semana pasada. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los agentes de la Policía Portuaria han expresado su preocupación por el aumento del tráfico de vehículos en general, ajeno a los camiones de carga y descarga que circulan por el Puerto, que va a provocar la puesta en marcha de los desvíos del puente del Centenario cuando se inicie la obra de los tirantes, que ganará un carril más de paso (de los dos actuales por sentido más el reversible) en este punto negro de la SE-30.

La sección sindical de UGT de la Autoridad Portuaria ha expresado, en varios escritos enviados a la dirección del Puerto, que se necesitan más operarios en el Centro de Control y Emergencias para garantizar el control de este tráfico interno del Puerto por el nuevo vial abierto (eje 6) que conecta la esclusa con la Nacional IV y la carretera de Cádiz.

Antonio Sosa, secretario general de esta sección sindical, señala que al alto grado de responsabilidad que supone el Centro de Control y Emergencias por la operativa de la esclusa se sumarán ahora también otras funciones como el control del tráfico de vehículos procedente de este desvío, por lo que "es imprescindible la presencia de dos operadores para efectuar con seguridad y eficiencia dichas funciones y, no como ocurre en la actualidad, que sólo hay un operador".   

Una vista del puente del Centenario desde la obra de los desvíos que construye el Ministerio de Fomento en Tablada en dirección a la esclusa. Una vista del puente del Centenario desde la obra de los desvíos que construye el Ministerio de Fomento en Tablada en dirección a la esclusa.

Una vista del puente del Centenario desde la obra de los desvíos que construye el Ministerio de Fomento en Tablada en dirección a la esclusa. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Aparte de aumentar la plantilla, la sección sindical de UGT ha pedido a la dirección del Puerto un curso formativo de tráfico y seguridad vial para los 50 agentes que componen la Policía Portuaria (lleva años pidiendo esta formación para toda la plantilla del Puerto), un protocolo escrito de actuación que aclare las actuaciones que debe efectuar la Policía Portuaria en situaciones similares, y aumentar la plantilla del centro de control y emergencias del Puerto en un operador más.  

Casetilla de vigilancia que queda en Tablada en los suelos donde se están acometiendo los desvíos del puente del Centenario. Casetilla de vigilancia que queda en Tablada en los suelos donde se están acometiendo los desvíos del puente del Centenario.

Casetilla de vigilancia que queda en Tablada en los suelos donde se están acometiendo los desvíos del puente del Centenario. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La dirección del Puerto que preside Rafael Carmona ha respondido a la sección sindical de UGT sobre la formación, que a principios de 2020 se impartirá un curso sobre seguridad vial y la participación en situaciones de emergencia y seguridad para la Policía Portuaria. Y sobre el aumento de plantilla, el Puerto aclara que se publicaron en 2019 cuatro plazas de jefe de equipo de la Policía Portuaria y que en 2020 se publicará una nueva convocatoria para continuar reforzando el servicio.

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