Sevilla

Diez detenidos por una estafa con móviles en una operación que se inició en Dos Hermanas

  • Los sospechosos duplicaban las SIM de los teléfonos para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas

  • La banda reinvertía el dinero obtenido con las estafas en cultivos de marihuana

  • El móvil, un paraíso para los estafadores

Un policía nacional, durante uno de los registros de la operación Pijama Duplicat.

Un policía nacional, durante uno de los registros de la operación Pijama Duplicat. / DGP

La Policía Nacional ha detenido a diez personas por una estafa a través de teléfonos móviles, en una operación que se ha desarrollado en Dos Hermanas, Huelva y Sagunto (Valencia). A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsificación de documentos y tráfico de drogas. Los sospechosos formaban una banda dedicada a duplicar las tarjetas SIM de los teléfonos móviles y vaciar las cuentas de las víctimas.

Después, reinvertían parte del dinero obtenido con la estafa en la adquisición de elementos necesarios para el cultivo de marihuana. La operación se denomina Pijama Duplicat, según informó este lunes la Policía Nacional. 

Se trata de una modalidad de estafa conocida como SIM swapping, que consiste en robar la identidad del usuario mediante el secuestro de su línea móvil, al obtener un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez activado el duplicado, la víctima se queda sin línea en el terminal telefónico, al no poder haber dos tarjetas asociadas al mismo número de abonado. 

A partir de ese instante, y ya con el control de la línea móvil en su poder, los delincuentes se descargan la aplicación de banca online de la víctima, con la que solicitan el cambio de contraseñas que reciben en su terminal. Posteriormente acceden a las cuentas y las vacían rápidamente de dinero, generalmente mediante la extracción de efectivo en cajeros automáticos, la recarga de tarjetas prepago y la realización de transferencias a cuentas vinculadas con la organización delictiva. 

Asegura la Policía que toda esta actividad ilícita ha "causado enormes perjuicios económicos, puesto que cuando las victimas pudieron acceder de nuevo a sus cuentas bancarias a través de internet, comprobaron que además les habían solicitado préstamos rápidos a su nombre, lo que dejaba a los perjudicados sin dinero y endeudados".

Una vez los investigadores tuvieron conocimiento de estos hechos, se inició una investigación en dos fases operativas en la que han participado los Grupos de Fraude Informático de Sevilla y el Grupo de Delitos Económicos y Fiscales de Huelva, y que después de seis meses de complejas gestiones ha culminado con la desarticulación de toda la organización criminal.

En un principio los investigadores situaron a parte de la organización en Dos Hermanas, si bien durante el desarrollo de las indagaciones, se movieron a Huelva.  

En la primera fase de la operación Pijama Duplicat, se realizaron dos entradas y registros el 14 de marzo pasado en Huelva, donde fueron detenidas ocho personas, relacionadas principalmente con la obtención de manera fraudulenta de duplicados de tarjetas SIM de las víctimas y la canalización del beneficio económico ilícitamente obtenido.

La segunda fase tuvo lugar el dia 6 de abril, en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, donde se procedió a la entrada y registro de otro inmueble. Allí fueron detenidas otras dos personas. Estos dos arrestados serían los encargados del acceso no autorizado a las cuentas bancarias de las víctimas, así como la realización de la operativa bancaria fraudulenta.

Además de la desarticulación de la organización criminal, la Policía ha conseguido intervenir más de cuatro  kilos de marihuana en el registro efectuado en Puerto de Sagunto, así como el aparataje necesario para el cultivo de este tipo de droga. La organización empleaba el dinero ilícitamente obtenido en las estafas en invertir en infraestructura para el cultivo de marihuana, pudiendo de esta manera diversificar la actividad delictiva.

En los domicilios registrados, además de la marihuana, se intervinieron 9 teléfonos móviles, 11 tarjetas bancarias, tarjetas SIM, 270 euros en efectivo, documentación y una balanza digital profesional. Los investigadores dan por desarticulada esta organización que en los últimos meses había causado perjuicios económicos por más de 200.000 euros a decenas de víctimas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios