DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un difunto lleva más de un mes en las cámaras refrigeradas del hospital Virgen del Rocío

  • El cadáver es de un vecino de Los Palacios que no ha sido reclamado por ningún familiar, por lo que en estos casos es el Ayuntamiento de la localidad el que debe hacerse cargo del sepelio

  • El sindicato CSIF alerta de la situación "grave y anómala" puesto que el mantenimiento del cuerpo en las cámaras conlleva "peligrosidad"

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El cadáver de una persona que falleció en el hospital Virgen del Rocío el pasado 27 de agosto lleva más de un mes en las cámaras refrigeradas del edificio de Anatomía Patológica, según ha denunciado este miércoles el sindicato CSIF, que critica la "clara falta de coordinación" entre las distintas administraciones.

El sindicato ha explicado que las cámaras refrigeradas sólo se usan para un breve espacio de tiempo, ya sea por la realización de una autopsia o mientras se tramita el sepelio, puesto que "la descomposición del cuerpo, aunque se ralentice, sigue su curso".

Al no aparecer ningún familiar que se haga cargo del cuerpo es cuando, relata CSIF, empieza a fallar la burocracia y aunque existen procedimientos para estos casos, "algo ha fallado".

Delegados sindicales de CSIF del Hospital Virgen del Rocío comunicaron personalmente, el pasado 19 de septiembre, al director gerente del Centro la situación "tan grave y anómala que se estaba produciendo y le pidieron su intercesión para agilizar el trámite".

Además, señala que por si fuera poco, la semana pasada se averió la cámara y hubo que trasladar los restos a otra. El sindicato recuerda que se trata de "un cadáver en putrefacción, con lo que ello conlleva de peligrosidad y problemática en su manipulación", una situación que ha trasladado el delegado de Prevención al Comité de Seguridad y Salud.

A fecha de hoy, el cadáver sigue en las dependencias del Hospital "a falta de la gestión del Ayuntamiento de Los Palacios, ya que el fallecido era vecino de dicho municipio y les corresponde hacerse responsable de su sepelio".

El pasado viernes día 27 se cumplió un mes de la defunción y, según fuentes de la empresa funeraria, desde el Consistorio palaciego comunicaron que "estaban en fiestas y que cuando finalizaran se harían cargo", asegura el sindicato. El 29 de septiembre finalizó la feria de Los Palacios y por la "ineficacia y pasividad" de las Administraciónes Local y Sanitaria, el difunto "sigue esperando para poder descansar en paz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios