Los directivos de Mercasevilla "falsearon y maquillaron" las cuentas que presentaron a Mercasa

Caso Mercasevilla

En varios correos electrónicos se reflejan resultados positivos en las cuentas cuando la realidad es que había pérdidas.

Jorge Muñoz

16 de mayo 2015 - 12:19

Los directivos de Mercasevilla imputados en la causa por el delito societario “falsearon y maquillaron” las cuentas que presentaron a la entidad estatal Mercasa, que participaba en el mercado mayorista sevillano. Así lo pone de manifiesto un escrito presentado por la propia Mercasevilla a la juez Mercedes Alaya, de acuerdo con la correspondencia electrónica que mantuvieron estos antiguos responsables de la lonja.

El escrito de Mercasevilla, que ejerce la acusación particular en el proceso, explica precisamente que del análisis de los correos electrónicos requeridos por el juzgado en el curso de la investigación se acredita que la entonces directora financiera, Pilar Giraldo, “falsificaba” ante Mercasa los verdaderos datos sobre los resultados de las cuentas de Mercasevilla, todo ello con el “pleno conocimiento” del entonces director del Mercado Fernando Mellet y del subdirector Daniel Ponce, ambos imputados.

Uno de los correos analizados tiene fecha del 10 de octubre de 2006 y fue enviado por Pilar Giraldo a la entonces secretaria de Mellet y luego directora de Proyectos, Regla Pereira, así como a los directivos Mellet y Ponce. En ese correo y en mayúsculas se dice lo siguiente: “El presupuesto sea realizado congelando los gastos de personal con el fin de conseguir un resultado positivo de cara a Mercasa”. Este correo lleva un archivo adjunto con el presupuesto de 2007 a 2011 que se debe enviar a Mercasa, con una carta explicativa de Mellet y el contenido del “presupuesto maquillado”, denuncia el escrito de la acusación particular de Mercasevilla.

En esa carta, Mellet expone que la previsión de las cuentas de resultados para los años 2007-2011 “no presentan variaciones significativas respecto al presupuesto de 2006” y para un futuro a corto y medio plazo “no se tienen en cartera afrontar nuevas inversiones”.

En un segundo correo, de fecha 3 de septiembre de 2007 y remitido por Pilar Giraldo a Regla Pereira, titulado en el asunto como “cierre julio 2007”, la directora financiera explica que “para poder equilibrar el resultado a 31 de julio he anulado la provisión mensual correspondiente a la paga extra de septiembre por un importe de 90.000 euros, lo que significa que el mes de agosto ya parte con un saldo negativo de 90.000 euros, a partir del resultado correspondiente de dicho mes”.Con ese correo se adjunta la carta que Mellet debe enviar a Mercasa “falsificando de nuevo la realidad económica de la empresa”, en la que afirma que el resultado a 31 de julio de 2007 refleja un resultado positivo de 7.406,01 euros.

Mercasevilla aporta un tercer correo fechado el 6 de noviembre de 2007, en este caso enviado por Pilar Giraldo a la secretaria de Mellet, con el cierre de las cuentas de Mercasevilla a 31 de octubre de 2007, en el que “claramente explica a Fernando Mellet cómo ha maquillado el resultado de -44.173 euros, obviando la provisión de la paga extraordinaria que ascendía a 90.000 euros, resultando que el archivo enviado a Mercasa arroja un resultado positivo aproximado de 44.000 euros”. En ese mismo correo se especifica que para Mercasa “únicamente es el archivo”, mientras que “el texto en el que explica la manipulación es sólo para Fernando Mellet”, asevera el escrito de Mercasevilla. En este correo se adjunta la carta que Fernando Mellet tiene que enviar a Mercasa en la que indica que la cuenta de resultado a 31 de octubre de 2007 refleja un dato positivo de 44.472,77 euros. El correo acaba de la siguiente forma: “en conclusión el resultado real de octubre es de -44.173 euros que viene provocado por los gastos extraordinarios anteriormente descritos”.

El escrito de Mercasevilla pide a Alaya que se incorporen estos documentos “a los efectos probatorios” de la supuesta falsedad de las cuentas presentada a la entidad Mercasa.

En la causa del delito societario hay un informe pericial realizado por la Agencia Tributaria que concluye que la lonja oculto en 2008 unas pérdidas de 7,8 millones de euros y en su lugar declaró unos beneficios de 258.024 euros. El informe recoge además que el ex director Fernando Mellet gastó en dos años 31.528 euros con la tarjeta Visa de la sociedad, con la que se hicieron 98 pagos entre el 1 de enero de 2007 y el 15 de abril de 2009, de los cuales 67 consistieron en almuerzos en restaurantes de lujo de Sevilla y Madrid. La defensa de Mellet sostiene que esos pagos se corresponde con almuerzos de trabajo y que esos pagos nunca fueron realizados en días festivos, pero Mellet sólo ha aportado 19 facturas que justifican únicamente el gasto de 6.513,77 euros.

stats