El pleno de investidura del Ayuntamiento de Sevilla

Espadas tiende la mano al resto de grupos y confirma su liderazgo metropolitano

El pleno de investidura de Juan Espadas como alcalde de Sevilla / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La undécima corporación municipal de Sevilla de la democracia toma posesión este mediodía. El acto se celebra en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta la presencia, entre unos 400 invitados, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otras autoridades. Los ex alcaldes socialistas Manuel del Valle y Alfredo Sánchez Monteseirín también están presentes. Al igual que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. La gran afluencia de público ha obligado a habilitar tres salas más en la Casa Consistorial para recibir a los invitados.

13:50. Se levanta la sesión. La Banda Municipal continúa con su repertorio de música sinfónica con alusiones a las grandes ciudades del mundo, un detalle en sintonía con la aspiración mostrada por el alcalde de colocar a Sevilla como referente.

13.35. Anuncio en pleno discurso: el alcalde asumirá en primera persona la presidencia del Pleno. La situación es nueva en Sevilla pero se da en grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Espadas ha tendido la mano a todos los grupos de la oposición para que se sumen a sus políticas y ofrecido un liderazgo metropolitano. "Vamos a ser valientes y ambiciosos y no vamos a huir de ningún problema, asumiendo el liderazgo de la ciudad y del área metropolitana".

Espadas ha reivindicado el papel de Sevilla como la cuarta ciudad española. Y ha concluido su primer discurso del mandato recordando al compositor Rafael Serna, recientemente fallecido: "El principio es la palabra y la palabra es Sevilla".

13.30. Espadas promete su cargo como alcalde tras una gran ovación del público, que se ha puesto en pie.

13:25. Comienza la votación.Todos los grupos han votado a sus propios candidatos. Al obtener mayoría de votos el PSOE, el alcalde será Juan Espadas Cejas, con 13 votos de los 31 emitidos.

13:15. Juan Espadas ha iniciado su discurso dando las gracias y haciendo "autocrítica sana". Ha ido glosando sus principales logros y mejores en los últimos cuatro años, pero ha admitido problemas graves en los barrios deprimidos. "No debemos perdernos en debates políticos, la igualdad es una prioridad, tenemos una ciudad ejemplo de diversidad, tolerancia y respeto y tengo un compromiso firme con esta ciudad", ha apuntado. El socialista ha agotado su tiempo dando razones para seguir siendo alcalde y dando las gracias incluso a invitados en el auditorio, entre ellos, el pintor Luis Gordillo. 

"Podemos trabajar juntos con respeto", ha apuntado a todos los grupos de la oposición. 

13:10. Beltrán Pérez comienza su intervención felicitando a Espadas, a quien le desea suerte en este segundo y último mandato, ha recordado haciendo alusión al anuncio realizado por el propio socialista esta campaña electoral. "Asumimos con responsabilidad el mandato de los ciudadanos para ser el principal grupo de la oposición y vamos a ejercerla con entrega", ha apuntado, Pérez ha anunciado una oposición no sólo fiscalizadora, sino un proyecto alternativo dirigido a todos los sevillanos. El proyecto político del PP seguirá siendo "moderado, centrado, donde todos caben y todos pueden tener un papel protagonista".

Pérez ha criticado que el alcalde haya rechazado la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas. "Los ciudadanos le han dado mayoría pero no un cheque en blanco". "Estamos para ayudar y le ofrecemos si quiere un catálogo de iniciativas", que ha ido desglosando.

"Sevilla no es el camino, es el destino", ha concluido Beltrán Pérez.

13:00. Susana Serrano, de Adelante Sevilla, empieza su discurso agradeciendo el trabajo a los concejales que no repiten en este mandato. "Usted, señor Espadas, tendrá el honor de ser investido de nuevo alcalde porque tiene la mayoría, pero para llevar a cabo políticas transformadoras y feministas contará también con nuestro apoyo". Serrano ha reclamado la puesta en marcha del Plan Estratégico, al que Adelante de Sevilla se ha sumado "en una gran alianza por el bien común". Serrano ha recordado a Espadas que no cumplió todos los acuerdos que firmó con su formación en el anterior mandato, y que permitió la investidura de Espadas, que entonces tenía minoría. "Solos no podrán llevar adelante todas las iniciativas, sin nuestro apoyo, o con el de la derecha, no será posible", ha advertido Serrano a los socialistas. 

Espadas saluda a los concejales de Adelante Sevilla. Espadas saluda a los concejales de Adelante Sevilla.

Espadas saluda a los concejales de Adelante Sevilla. / Juan Carlos Vázaquez

12:55. Álvaro Pimentel ha agradecido el honor que supone ser elegido como concejal y ha advertido que llega para ponerse a trabajar y continuar con una etapa de diálogo municipal. El candidato de Ciudadanos se ha dirigido directamente a Espadas para proponerle, ya que él no obtendrá el apoyo necesario, que como alcalde reúna de inmediato a todas las fuerzas políticas para firmar un Pacto por Sevilla, un gran acuerdo de mandato que se basa en los cinco pilares que ya ha venido defendiendo en su campaña electoral. 

Pimentel ha sobrepasado incluso su tiempo de intervención.

12:47. "Vox ha surgido para decir las verdades que nadie osa decir", ha empezado diciendo Cristina Peláez para hacer un alegato de los valores que ha defendido en la pasada campaña electoral. Mensajes en contra del "adoctrinamiento" de los menores, las políticas de memoria histórica, el concepto actual de violencia de género y el aborto. Peláez ha prometido una oposición leal y constructiva y asegura que su mano siempre estará tendida para mejorar la vida de los sevillanos, para promover el ahorro y contener el gasto bajando los impuestos. "Somos patriotas y nuestra patria empieza en Sevilla", ha concluido. 

12:45. El secretario municipal lee el procedimiento de votación. Los cinco candidatos tienen un turno de palabra para defender su candidatura y explicar el sentido de su voto. Empieza Vox.

12:41. Siguen los juramentos. Álvaro Pimentel y los concejales de Ciudadanos se ciñen a la fórmula tradicional. También lo hacen los dos concejales de Vox. Cristina Peláez luce una bandera de España en la muñeca. Gonzalo Garcia de Polavieja lleva una corbata roja y amarilla.

12:25. Los concejales comienzan a tomar posesión de sus actas. Los primeros son los del grupo socialista. Los del PP han jurado, la mayoría de los socialistas ha prometido y Susana Serrano, de Adelante Sevilla, ha hecho referencia a sus valores republicanos, feministas y ecologistas y su compromiso con los vecinos de Sevilla. El resto de concejales de la coalición de izquierdas también han ido en la misma línea.

Vista del Salón Colón. Vista del Salón Colón.

Vista del Salón Colón. / Juan Carlos Vázquez

12:20. Queda constituida la mesa de edad, compuesta por Jesús Gómez Palacios, concejal del PP, y Amelia Velázquez, de Ciudadanos. 

12:00. El candidato socialista Juan Espadas, acompañado de todos sus concejales, entra en el Salón Colón.

Espadas, acompañado por María Jesús Montero. Espadas, acompañado por María Jesús Montero.

Espadas, acompañado por María Jesús Montero. / Juan Carlos Vázquez

11:45. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sube a la zona noble y atiende a los medios, felicitando a Juan Espadas, que será investido a continuación con los 13 votos del PSOE, que obtuvo mayoría en las elecciones del 26-M. 

11:30. La Banda Municipal ha comenzado a tocar en la parte baja de la Casa Consistorial para recibir al público y a la nueva corporación. El repertorio está formado por sinfonías que hacen relación a ciudades del mundo, Manhattan. Siguen llegando los concejales con sus familiares e invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios