TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Así hemos contado la procesión del Corpus de Sevilla 2019

Las custodias vuelven a la Catedral tras un recorrido lleno de público

  • Entre 3.500 y 4.000 personas forman parte de un cortejo que está conformado por nueve pasos

Baile de los seises en la Catedral en el Corpus de Sevilla 2019 / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

La procesión del Corpus Christi comenzó a salir a las 08:15 por la puerta de San Miguel de la Catedral. Media hora más tarde, arrancó la misa en el Altar del Jubileo, la cual estuvo presidida por Monseñor Asenjo. El paso de la custodia de Arfe salió de la Catedral a las 10:30 aproximadamente.

Entre 3.500 y 4.000 personas forman parte de un cortejo que está conformado por nueve pasos: Santa Ángela de la Cruz, Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús, la Custodia Chica y la Custodia con el Santísimo.

La procesión del Corpus Christi, en directo

12:30. La custodia grande ha entrado en la Catedral por la puerta de Palos. La procesión del Corpus ha finalizado. Miles de personas han acompañado al cortejo desde primera hora de la mañana, que ha sido fresca y agradable.

El Cristo de la Sagrada Cena retorna a su templo / J.A. García

12:15. La jornada también está dejando leve incidencias al paso de la procesión. Un hombre se ha desmayado al sufrir una bajada de azúcar al paso de la corporación municipal por la calle Villegas y ha requerido asistencia médica.

Un diputado de tramo enciende el cirio de una niña en la procesión del Corpus. Un diputado de tramo enciende el cirio de una niña en la procesión del Corpus.

Un diputado de tramo enciende el cirio de una niña en la procesión del Corpus. / Juan Carlos Vázquez

12:00. Mediodía de Corpus en Sevilla. La procesión avanza por las calles y se acerca de nuevo a la Catedral, de donde comenzó a salir a las 8:15. Los pasos vuelven a ordenarse de nuevo en el interior del templo a la espera del regreso de las custodias, que cierran un cortejo formado por miles de personas.

La custodia grande pasa ante el Banco de España en la Plaza de San Francisco. La custodia grande pasa ante el Banco de España en la Plaza de San Francisco.

La custodia grande pasa ante el Banco de España en la Plaza de San Francisco. / Juan Carlos Vázquez

11:40. La procesión del Corpus, además de los nueve pasos, es una jornada especial para miles de sevillanos que participan en el cortejo, ya sea como costaleros o a pie con un cirio. Los niños son también protagonistas del recorrido y viven intensamente esta mañana de jueves primaveral. Sobre todo para los doce niños seises que han bailado en la Catedral.

Los seises en la Catedral durante la misa del Corpus Los seises en la Catedral durante la misa del Corpus

Los seises en la Catedral durante la misa del Corpus / José Ángel García

11:20. Todos los pasos han pasado por las portadas y el altar de la plaza de San Francisco. La procesión del Corpus encara su recta final por las calles peatonales del centro de Sevilla en una agradable y soleada mañana de junio. La entrada de la custodia grande en la Catedral está prevista a las 12:30.

La custodia grande de la procesión del Corpus por la Avenida. La custodia grande de la procesión del Corpus por la Avenida.

La custodia grande de la procesión del Corpus por la Avenida. / Juan Carlos Vázquez

11:00. La Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y las dos custodias han salido. La procesión está completa, aunque ya han entrado los primeros tramos y pasos en la Catedral por la puerta de Palos. La longitud del cortejo y del recorrido hacen casi imposible que esté en la calle en su totalidad.

10:40. San Fernando procesiona por las calles mientras los seises bailan dentro de la Catedral. Los iconos de la ciudad, juntos en esta mañana de Corpus en Sevilla. El centro se va llenando poco a poco de público con ganas de disfrutar de una procesión muy especial. Por otra parte, el arzobispo ha decidido retirarse en la puerta de San Miguel por precaución.

San Fernando por la Avenida en la procesión del Corpus de Sevilla 2019 / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

10:15. Los patrones de Sevilla, San Isidoro y San Leandro, también son protagonistas ya de la procesión, que continúa sin novedad en una fresca mañana. Quedan cinco pasos por salir, mientras la misa llega a su recta final en el interior de la Catedral.

Uno de los pasos de la procesión del Corpus por la Avenida. Uno de los pasos de la procesión del Corpus por la Avenida.

Uno de los pasos de la procesión del Corpus por la Avenida. / Juan Carlos Vázquez

09:45. El cortejo continúa saliendo de la Catedral, en la que también continúa la misa. Las santas patronas, Justa y Rufina, un año más juntas y junto a la Giralda en su paso, que ya recorre la Avenida camino de la Plaza de San Francisco.

Salida de las santas Justa y Rufina en el Corpus de Sevilla 2019 / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

09:15. Monseñor Asenjo preside la misa en la Catedral. El arzobispo se ha recuperado a tiempo para esta importante cita del calendario religioso de la ciudad. En esta celebración habrá baile de los seises. Asenjo ha pedido en su homilía que "vivimos una verdadera emergencia social".

Monseñor Asenjo durante la misa del Corpus en la Catedral. Monseñor Asenjo durante la misa del Corpus en la Catedral.

Monseñor Asenjo durante la misa del Corpus en la Catedral. / José Ángel García

08:45. El paso de Santa Ángela de la Cruz ya está en la Avenida. Es el primero de los nueve que salen en la procesión sevillana. La imagen, la más reciente de todas las que procesionan hoy, es obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga.

Salida de Santa Ángela de la Cruz en el Corpus de Sevilla 2019

08:15. Salen los niños carráncanos por la puerta de San Miguel de la Catedral. La procesión del Corpus comienza puntual en Sevilla. El público espera fuera a los pasos y dentro a la misa, que debe dar comienzo a las 8:45. Conoce aquí todos los detalles de esta tradicional procesión.

Los niños carráncanos salen de la Catedral en la procesión del Corpus. Los niños carráncanos salen de la Catedral en la procesión del Corpus.

Los niños carráncanos salen de la Catedral en la procesión del Corpus. / Juan Carlos Vázquez

Detalles de la procesión del Corpus de Sevilla

El cortejo, tras salir a la Avenida de la Constitución, discurre por la Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Puerta de los Palos de la Catedral.

El Consejo de Cofradías instala cinco mil sillas a lo largo del recorrido. En la mañana de la procesión se pueden comprar en las diferentes parcelas a un precio de diez euros. Una vez que la custodia con el Santísimo llegue a la Puerta de los Palos, una compañía del Ejército rinde honores a Jesús Sacramentados.

La procesión finaliza en torno a las 12:45 cuando, de nuevo en el Altar del Jubileo, se produce la bendición solemne con su Divina Majestad y reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios