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La distribución comercial se prepara para dar respuesta como sector esencial también durante la era post-vacuna

  • CAEA celebra las XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial centradas en la proximidad, la digitalización, la sostenibilidad medio ambiental y el compromiso social.

  • Las empresas critican que no se haya tenido en cuenta al sector con carácter prioritario en el proceso de vacunación pese a estar “al pie del cañón” desde el comienzo de la crisis.

Acto de apertura de la jornada. De izquierda a derecha: Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA; Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Acto de apertura de la jornada. De izquierda a derecha: Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEA; Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla acogió ayer las XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial “Cercano, comprometido y sostenible”, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

En el acto de apertura participaron la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria, y la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “ha resuelto la crisis con nota, gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, demostrando que tenemos una cadena de valor altamente eficiente en todos sus eslabones, y muestra de ello es que somos uno de los países europeos con menor rupturas de stock”. Asimismo, González Lucena apuntó a la “la salud, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad medio ambiental y la responsabilidad social como los principales desafíos y retos del sector en la era post- covid”.

Además, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria y perfumería indicó que la ejemplar labor del sector durante la pandemia “ha sido reconocida por las Administraciones los ciudadanos y la opinión pública en general, si bien lamentablemente las Administraciones se han olvidado de nosotros a las primeras de cambio, en una cuestión tan necesaria como la vacunación de los trabajadores, que son esenciales y presenciales, y han estado al pie del cañón desde el principio de la crisis”, concluyó Virginia González Lucena.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha elogiado el trabajo de CAEA y el sector al que representa durante el año COVID: “En estos quince meses de pandemia habéis demostrado no sólo cercanía, compromiso y determinación por la sostenibilidad, haciendo cierto en vuestro día a día el lema de estas Jornadas, sino que también habéis hecho gala de una gran profesionalidad, sobre todo, habéis sido ejemplo de cuánto aporta a la sociedad la iniciativa privada”.

Según González de Lara, CAEA ha evidenciado que “ser esencial no es atributo exclusivo de titularidad pública, ser esencial significa estar en condiciones de prestar un servicio para todos, con garantías de seguridad sanitaria, cumpliendo todos los protocolos, y transmitiendo confianza en la certeza de su prestación”. El líder de los empresarios andaluces ha subrayado además la identificación de CEA y CAEA con la Agenda 2030 como pilar para la recuperación económica y social de Andalucía.

Cerró el acto de apertura la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, que señaló que el sector comercial andaluz “tiene grandes retos por delante, la transformación digital, la innovación, la generación de valor añadido y la sostenibilidad, y debe afrontarlos sin perder oportunidades, pero manteniendo su esencia, su idiosincrasia, sus raíces y su importante papel social”.

El programa de la jornada contó con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. La conferencia inaugural “Economía y sociedad post vacuna. Perspectivas de la distribución comercial”, corrió a cargo de José María O’kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor asociado de Entorno Económico y Análisis de Países en el IE Business School.

O’kean expuso la coyuntura actual, indicando que la economía “se recupera rápidamente y tendremos año y medio de fuerte crecimiento, si bien después habrá que ajustar el desequilibrio fiscal al ritmo que nos marque Bruselas y el crecimiento se detendrá, debiendo las empresas de gran consumo adaptarse en cada momento según corresponda ante los permanentes cambios en las tendencias de los consumidores”.

Tras la pausa – café networking, se desarrolló una mesa redonda coloquio bajo el título “Cercano, comprometido y sostenible”, que fue moderada por Jorge Romero Arjona, vocal de Asuntos Económicos, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de CAEA, y en la que participaron Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Alba Cabañas Varales, Asesora Estratégica en Sostenibilidad. Regulatory & Public Affairs. Innovación Sostenible.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), disertó sobre “El papel del supermercado en la vertebración territorial de Andalucía”. García Magarzo puso de relieve en Andalucía “existe presencia de establecimientos de gran consumo alimentario en 630 municipios, lo que representa un servicio directo para más del 98 por ciento de la población total, mientras que la gran mayoría del resto puede acceder a un supermercado en menos de 15 minutos”.

Asimismo, Magarzo destacó que en los municipios andaluces de menos de 2.000 habitantes, “el 98,2 por ciento de las empresas que operan están vinculadas a ASEDAS y CAEA, un ejemplo de porqué decimos que la proximidad de la distribución de alimentos es nuestra mayor fuerza”. “Como hemos visto durante los meses de pandemia, la cercanía es uno de los valores más apreciados por los consumidores, pero, además, es muestra del compromiso social, económico y medioambiental de nuestras empresas: social porque conseguimos que en España no existan los desiertos alimentarios y que todos los ciudadanos tengan acceso a todo tipo de alimentos; económica porque creamos empleo y riqueza en los lugares en que operamos; y medioambiental porque contribuimos al mantenimiento de la actividad de los productores en las zonas rurales”.

Por su parte, Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, expuso su visión sobre “Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el sector de la distribución comercial”. Arpa indicó que “tenemos que asegurar que las generaciones venideras pueden desarrollarse porque les garanticemos ahora sus recursos necesarios en el futuro, es nuestra responsabilidad y el sistema de vida tiene que cambiar, somos casi 8.000 millones de habitantes y sólo tenemos un planeta, por lo que debemos gestionar los recursos con la mayor sostenibilidad económica, social y medio ambiental, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

Por último, Alba Cabañas Varales, Asesora Estratégica en Sostenibilidad. Regulatory & Public Affairs abordó la “Sostenibilidad medio ambiental en el sector de la distribución comercial”. Cabañas resaltó que el sector de la distribución comercial “ha demostrado estar comprometido con la eficiencia y la sostenibilidad ambiental en todos aquellos ámbitos que dependen plenamente de sus decisiones, asumiendo que la mejora es continua”. Cabañas aseguró que, por su condición de proximidad al ciudadano, “la sociedad espera un esfuerzo de integración de la cadena de valor, para minimizar conjuntamente los impactos ambientales del actual modelo de producción y consumo y, en términos prácticos, ello supone la exigencia de una extensión de la responsabilidad, aguas arriba y abajo del punto de distribución, sobre la que se tendrá que trabajar en un futuro inmediato”. En relación a ese proceso, “el conocimiento de los retos a los que nos enfrentamos, la innovación y la cooperación con todos los agentes implicados en la mejora de nuestro entorno, incluidos los consumidores, serán las claves de éxito”, concluyó Alba Cabañas. 

Entrega del Premio CAEA 2021 a la Empresa de Distribución COBECOR. De izquierda de derecha: Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de Cámaras Andalucía; Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Antonio Cortés García, fundador de COBECOR; Manuel Barea, presidente de Honor de CAEA; Lorena Garrido, directora general de Comercio; Antonio Jesús Cortés Cejas, director comercial de COBECOR. Entrega del Premio CAEA 2021 a la Empresa de Distribución COBECOR. De izquierda de derecha: Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de Cámaras Andalucía; Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Antonio Cortés García, fundador de COBECOR; Manuel Barea, presidente de Honor de CAEA; Lorena Garrido, directora general de Comercio; Antonio Jesús Cortés Cejas, director comercial de COBECOR.

Entrega del Premio CAEA 2021 a la Empresa de Distribución COBECOR. De izquierda de derecha: Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de CEA y presidente de Cámaras Andalucía; Virginia González Lucena, presidenta de CAEA; Antonio Cortés García, fundador de COBECOR; Manuel Barea, presidente de Honor de CAEA; Lorena Garrido, directora general de Comercio; Antonio Jesús Cortés Cejas, director comercial de COBECOR.

Premio a COBECOR

Durante el acto de cierre de las jornadas, que contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González, el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, el vicepresidente de CEA y presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, y la directora general de Comercio, Lorena Garrido, se hizo entrega del Premio CAEA 2021 a la Empresa de Distribución. Dicho galardón recayó en COBECOR, siendo su fundador, Antonio Cortés García, el encargado de recoger la distinción.

COBECOR es una empresa familiar andaluza con 25 años de trayectoria empresarial, fundada por D. Antonio Cortés García, y dedicada a la distribución de bebidas y cash & carry. Actualmente cuenta con unas instalaciones de unos 5.000 mts2, de los cuales 2000 mts2 están destinados a Cash&Carry y el resto a almacén de distribución.

El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, felicitó a COBECOR y a su fundador, Antonio Cortés García, indicando que se trata de una empresa “con el emprendimiento, la exigencia y la eficiencia en su ADN, valores que integran su forma de ser, y también con una muy clara vocación por el asociacionismo empresarial y la colaboración dentro del sector”.

El director comercial de COBECOR, Antonio Jesús Cortés Cejas, agradeció a CAEA la distinción y la felicitó por “la gran labor que desarrolla en favor del sector”, poniendo en valor “el gran mérito de nuestro padre como fundador y gran artífice de lo que hoy en día es COBECOR”.

El vicepresidente de CEA y presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, transmitió su felicitación por la celebración de las XII Jornadas del Sector de la Distribución, y trasladó el reconocimiento de las Cámaras de Andalucía al sector de la distribución comercial representado por CAEA, “por haber sabido adaptarse en tiempo récord a los nuevos hábitos de unos consumidores que, por las circunstancias de la pandemia, han debido combinar la tienda física con las plataformas digitales, afrontando con éxito el gran reto de la digitalización, y al mismo tiempo, estando muy cercanos a los ciudadanos”.

Por último, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, indicó que ahora “es momento de actuar, estamos ante un nuevo mercado y unos nuevos consumidores, unas nuevas personas y un nuevo mundo, y la distribución comercial tiene una oportunidad única que no debe dejar escapar”. “La Administración andaluza quiere ser el partner del sector comercial, vuestro socio, vuestro compañero de viaje en este momento histórico que estamos viviendo, y podéis contar con nosotros para ello”, aseguró la directora general de Comercio.

Las XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial se llevan a cabo gracias a la participación de las entidades colaboradoras: Junta de Andalucía, Covap, Heineken, Acesur, Asersa, Infrico, Caixabank, Instituto Español, Coca Cola, Agerul, Alsur, Persan, Legumbres Don Pedro, Talio, Still, Inquieto Moving y Dcoupon.

A la finalización del encuentro, que contó con una zona expositiva con stand de las entidades colaboradoras de CAEA para la degustación de productos innovadores, tuvo lugar un cocktail de despedida a los asistentes.