Luis Rey Goñi | Director del Colegio San Francisco de Paula

"La diversidad y variabilidad del mundo tiene que reflejarse en el modo de preparar a los ciudadanos del futuro"

  • El director del Colegio Internacional de Sevilla apuesta por avanzar hacia una comunidad educativa políglota

Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula.

Luis Rey Goñi, director del Colegio San Francisco de Paula. / R. D.

El director del Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula, Luis Rey, ha visto crecer de manera exponencial la presencia extranjera entre en el centro docente los últimos años, una riqueza para todo el alumnado, autóctono y foráneo, por la que apuesta el prestigioso colegio privado. Aquí, Rey desvela resultados y claves hacia una comunidad políglota.

-¿En qué se traduce la presencia extranjera en un centro docente?

-Las ventajas son enormes: para los españoles, los compañeros extranjeros les aportan mejores posibilidades de practicar los idiomas que aprenden, otras visiones del mundo que les abren las mentes, amistades en otros países que conservan a lo largo de sus vidas; para los extranjeros, encontrarse con hablantes españoles les proporciona amigos locales una mejor integración en la sociedad, más posibilidades de aprender nuestro idioma y un conocimiento directo de la vida sevillana. 

-¿Cómo ha crecido el Colegio San Francisco de Paula en presencia extranjera?

-Ha sido impresionante. Cuando me hice cargo de la dirección solo estaba Tatiana, de seis añitos, hija de profesores de la ROSS, entre más de mil alumnos españoles. Luego comenzamos el plan bilingüe, que incorporó muchísimos docentes anglosajones y empezó a atraer a ciertos alumnos extranjeros. Ahora mismo tenemos casi un 15 % de alumnos extranjeros y casi un 50 % de docentes.

Pequeños intercambian. Pequeños intercambian.

Pequeños intercambian. / R. D.

 -¿Qué aconseja a otros directores para que se avance en este sentido en todos los centros, públicos y privados?

-Los directores de los centros, en mi experiencia, son personas profundamente conscientes de sus realidades y necesidades. Suele tratarse de grandes profesionales, que hacen frente a enormes responsabilidades y tremendas limitaciones. Más bien es a las autoridades públicas a las que hay que reclamar facilidades para que los centros tengan docentes extranjeros y que toda en España los alumnos de otros sistemas tengan un razonable acceso a la universidad – y no solo en algunos sitios como Madrid.  

-¿Cómo seguirá creciendo en este objetivo políglota?

-Desarrollando cada vez más la enseñanza en otros idiomas y la enseñanza del español para extranjeros, así como impulsando los programas de colaboración con otros centros en diferentes países. Eso, además, va en la línea demandada por los estudios internacionales sobre la evolución que debe experimentar la educación. Cada vez tiene menos sentido ajustarse a un temario común para todos los alumnos: la diversidad y variabilidad del mundo tiene que reflejarse en el modo de preparar a los ciudadanos del futuro. De ahí que hayamos adoptado el marco de competencias de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, compatible con el del JRC de la Comisión Europea y con los programas del Bachillerato Internacional. Nuestra oferta educativa es en este momento equiparable solo a los mejores centros del mundo, y en más de un aspecto, única en España.

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