El doble de electores que en Soria
La Hispalense celebra hoy las elecciones al claustro con un censo de 65.500 votantes
La Hispalense tiene hoy una cita con las urnas para renovar su máximo órgano representativo: el claustro universitario, una asamblea que viene jugar el mismo papel que los parlamentos en las democracias. En total, son 65.478 los electores llamados a ejercer su voto entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios; una cifra no desdeñable si se tiene en cuenta que dobla con creces el censo electoral para las próximas elecciones europeas de la ciudad de Soria (28.341 personas) y supera ampliamente los de Huesca (37.676), Ceuta (56.094) o Melilla (48.000), por poner sólo algunos ejemplos.
El nuevo claustro que salga de las elecciones de hoy tendrá por delante dos retos fundamentales: vigilar la correcta integración de la Universidad de Sevilla en el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia) y terminar el desarrollo mediante reglamentos generales de los nuevos Estatutos que entraron en vigor a principios del pasado año.
Para cubrir los 299 escaños de los que consta el claustro se han presentado 534 candidatos (288 de forma individual y 244 en candidaturas colectivas) que aspiran a representar a los distintos sectores universitarios. Entre los candidatos destaca la presencia del catedrático de Física Manuel Lozano Leyva, el que fuese el oponente al actual rector Joaquín Luque en las votaciones para ocupar el sillón rectoral y que, hoy por hoy, sigue siendo la única referencia para una oposición a Luque que está bajo mínimos (como se dice en broma en los pasillos del claustro, Luque es el obama de la Universidad). Un dato de interés para los tiempos que corren: los miembros del claustro no cobran ningún tipo de gratificación o dieta por acudir a las asambleas, algunas de las cuales han llegado a ser maratonianas.
Las elecciones comenzarán a las diez de la mañana. En ese momento se abrirán las 44 mesas distribuidas en los diferentes campus y centros de la Universidad de Sevilla, que cerrarán a las siete de la tarde. A partir de entonces, las diferentes mesas retransmitirán vía telemática los escrutinios al Rectorado, que espera tener los resultados provisionales sobre las once de la noche.
Como dato de interés, el claustro de la Hispalense es uno de los que contemplan una mayor representatividad de los estudiantes de toda Europa, el 30%. Aun así, los alumnos son los que históricamente menos participan en estos comicios.
También te puede interesar