Universidad

El doble grado de Matemáticas y Física de la US vuelve a ser la carrera con más nota de corte en Sevilla

  • Es la segunda titulación con mayor calificación de Andalucía

  • El doble grado de Relaciones Institucionales y Derecho alcanza la mayor nota en la UPO

La Facultad de Matemáticas de la US, en el campus de Reina Mercedes.

La Facultad de Matemáticas de la US, en el campus de Reina Mercedes. / Juan Carlos Vázquez

El doble grado de Matemáticas y Física que oferta la Universidad de Sevilla (US) vuelve ser la carrera con más nota de corte en la capital andaluza. Así se desprende de la información publicada este jueves por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. La calificación necesaria para lograr plaza en esta titulación es de 13,773 puntos.

Dicha nota se sitúa sólo dos décimas por debajo de la del año pasado, cuando este doble grado fue de nuevo el que obtuvo la nota de corte más alta de Sevilla. Una posición en la que se asienta desde hace varios cursos. 

Se trata, además, de la segunda titulación con mayor calificación de Andalucía, detrás del doble grado de Matemáticas y Física que ofrece la Universidad de Granada. 

La tercera en toda Andalucía también corresponde a la US. Se trata del doble grado de Biomedicina Básica y Experimental, cuya nota de corte es de 13,705. En este caso, sí se ha producido un aumento considerable, al pasar de los 13,534 puntos de 2020 a los 13,705 actuales, lo que demuestra el incremento de demanda para estudiar dicha carrera universitaria. 

De la cuarta a la primera en la UPO

Respecto a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se produce un importante cambio en la titulación que corona dicho pódium, que este año corresponde al doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, el cual, con una nota de corte 13,631 (en 2020 fue de 12,600, más de un punto en un solo año), desbanca a la que logró tal posición la pasada edición: Biotecnología, con un 12,912. 

Se percibe aquí, por tanto, como el acceso a las carreras que solicitan los jóvenes se vuelve más exigente, ya que en el caso de la UPO las mayores notas de corte han superado la barrera del 13. En el caso del doble grado  de Relaciones Internacionales y Derecho, ha pasado de la cuarta posición a la primera en un solo ejercicio

Debe tenerse en cuenta que tales calificaciones responden a la primera adjudicación de plaza, por lo que la nota de corte final no es definitiva. La convocatoria extraordinaria de Selectividad tendrá lugar a partir del próximo martes, puesto que este año se ha adelantado su celebración de septiembre a julio.