FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Enfermedades raras

El doctor Martín Broto lidera una red internacional frente al sarcoma

  • El consorio Selnet, que integra hospitales europeos y latinoamericanos, crea alianzas para avanzar frente a estos tumores raros

El doctor Martín Broto en una sesión médico-científica.

El doctor Martín Broto en una sesión médico-científica. / D. S.

El doctor Javier Martín Broto, oncólogo en el Hospital Virgen del Rocío, lidera el proyecto internacional Selnet (Sarcoma European & LatinAmerican NETwork), con un objetivo: mejorar el diagnóstico y tratamiento de sarcomas (tumores raros), mediante la colaboración internacional. Tras superar un proceso muy competitivo, este proyecto ha logrado financiación del programa Horizon 2020, con “el propósito de crear una red de centros de referencia en sarcomas en Latinoamérica, con un modelo a imitar en otros tumores raros”, explica Martín Broto.

El Hospital Virgen del Rocío, junto a otros dos centros españoles ubicados en Cataluña (Durán y Reina y San Pablo), forman parte de la Red Europea de Tumores Raros; y “ahora el objetivo es extendernos a Latinoamérica”, asevera el especialista. El consorcio del proyecto Selnet, coordinado desde Sevilla, lo integran: el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Instituto Nazionale dei Tumori (Italia), Instituto Ortopedico Rizzioli (Italia), Centre Leon Berard (Francia), Instituto Nacional de Cancerología (México),Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (México), A. C. Carmargo Cancer Center (Brasil), el Instituto Alexander Fleming (Argentina), el Hospital San Vicente de Paul (Costa Rica) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (Perú).

El sarcoma es un tipo de cáncer que engloba 60 subtipos distintos. Son tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Este cáncer puede aparecer en distintas partes del organismo pero más frecuentemente se manifiesta en tejidos blandos, (estructuras musculares, grasas o paredes de vasos, entre otras localizaciones), huesos y vísceras. Cuando el paciente recibe el tratamiento adecuado, el sarcoma se presenta de manera localizada en el 70% de los casos, es decir, no se ha extendido. Dentro de los sarcomas localizados, la probabilidad de supervivencia, con los tratamientos adecuados, gira en torno al 65 y al 70%.

“Los afectados deben tener la oportunidad de que sus casos sean estudiados en comités de tumores, en los que participan distintos especialistas (cirujanos, oncólogos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, anatomía patológica, entre otros) dada la complejidad de estos tumores”, añade el experto, al incidir que “la red internacional permitirá conocer más sobre la biología de estos tumores, lo que favorecerá a los pacientes”.

El doctor Javier Martín Broto y el doctor Andres Poveda, miembro de GEIS (Grupo Español de Investigación del Sarcoma). El doctor Javier Martín Broto y el doctor  Andres Poveda, miembro de GEIS (Grupo Español de Investigación del Sarcoma).

El doctor Javier Martín Broto y el doctor Andres Poveda, miembro de GEIS (Grupo Español de Investigación del Sarcoma). / D. S.

La alianza entre expertos de distintos países ha comenzado a gestarse desde este mes de enero y se desarrollará durante los próximos cuatro años. Expertos internacionales, en el marco de este proyecto internacional, se reunirán los próximos días 21 y 22 de febrero en Sevilla. A esta cita llegarán representantes de todos los centros que forman parte del consorcio Selnet.

La red Latinoamericana y europea para el estudio del sarcoma permitirá crear biocolecciones intercontinentales que facilitarán, en gran medida, las investigaciones y los ensayos clínicos. En el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) tres equipos trabajan en la actualidad para en sarcomas: los equipos del doctor Martín Broto, Amancio Carnero y Enrique de Álava. Los estudios se desarrollan tanto a nivel de laboratorio como en ensayo clínico (nuevos tratamientos aplicados a pacientes). Varios de estos estudios se realizan en el marco del Grupo GEIS (Grupo Español de Investigación Sarcoma), con 600 socios, para avanzar frente a este cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios