"Antes quien dominaba un caballo podía dominar un país"
Los invisibles
Desde pequeña le gustaban el arte y la historia. Los ha fundido como se fundían caballo y caballero en una síntesis que tuvo su hegemonía hasta la caída del reino de Granada.
SU padre murió con 36 años, la edad a la que morían muchos caballeros. Carmen Vallejo (Sevilla, 1966) tenía ocho años. Ha obtenido la máxima calificación con una tesis doctoral sobre arte y caballería en la Baja Edad Media castellana.
-¿Qué periodo comprende?
-Desde el que se considera el primer caballero, Carlomagno, hasta el último, Carlos V.
-Sin sus banqueros y con sus guerreros.
-El rey Carlos V al que pinta Tiziano volviendo de la batalla de Mühlberg representa la iconografía medieval.
-¿Se pierde con Felipe II?
-Era menos épico que su padre. Era más hombre de Estado, de gestionar un imperio.
-¿Hay un mapa de la caballería?
-El movimiento caballeresco es el primer movimiento paneuropeo. Cualquier caballero de cualquier reino podía participar en las prácticas reservadas a la aristocracia en su educación para la guerra, la caza y los torneos. El objetivo no era matar, sino descabalgar.
-En 'Las venas abiertas de Américas Latina', el libro de Eduardo Galeano que Chávez le regaló a Obama, se cuenta el caso de Tupac Amaru, caudillo indio que mató de un tajo a un caballo pensando que el jinete era una prolongación del mismo animal...
-Tenían razón los indígenas. Caballo y caballero son una sola cosa. Y eso es así desde que el hombre domestica al caballo en la Edad del Metal, unos dicen que fue en el Cobre, otros que en el Bronce. El caso es que nunca antes arte y sociedad habían estado tan íntimamente unidos. No es algo que surja por ocio, sino por necesidad física, social, cultural.
-¿El caballo conforma una ideología?
-La ideología caballeresca, que no tiene nada que ver con la cortesana. La conquista de América es absolutamente medieval. Hernán Cortés y sus acompañantes mantienen ese espíritu de aventura, de busca del peligro. Allí van los segundones, los primogénitos se quedan manteniendo el linaje.
-¿La caballería andaluza es de campo o de ciudad?
-Se mantuvo a través del latifundio. El caballero no podía tener trabajo remunerado, lo cual era causa de ser expulsado del estamento aristocrático. Pasa con los grandes burgueses, como los Médicis de Florencia. Hacen como que no trabajan, aunque practican una actividad comercial, mercantil encubierta. Hoy suena raro, pero Velázquez, como estaba deseando que lo ordenaran caballero, alegó que no pintó las Meninas por necesidad, sino por hobby. Y era pintor de cámara, lo que hoy sería un funcionario.
-¿El prototipo de caballero?
-Amadís de Gaula. Cervantes hace en el Quijote una caricatura del personaje, pero refleja fielmente a alguien que no encarna una profesión, sino una ética, una forma de vida. El caballero defiende a su señor, a la fe y a los débiles. De la caballería quedan secuelas en la tauromaquia. El caballero antes de ser investido, velaba armas y lo vestían de blanco, como muchos toreros cuando toman su alternativa. El Cid es Campeador porque después de vencer en una batalla el caballero daba una vuelta al campo, al palenque, como los toreros dan la vuelta al ruedo.
-¿Quién vence a los caballeros?
-La caballería deja de ser operativa en la conquista del reino de Granada. Empiezan a aparecer los cañones. La batalla que representa el declive de la caballería es la de Agincourt, octubre de 1413. Dos cuñas de arqueros y ballesteros ingleses engañaron a los caballeros franceses y los vencieron. Vulneraron las reglas del juego, del homo ludens del que habla Huizinga. Es el final de las guerras pactadas. La pérdida de la honorabilidad.
-Hay caballos andaluces. ¿Hubo caballeros andaluces?
-Se puede llamar así a la aristocracia que viene en la última fase de la Reconquista llamada por Fernando III. Una aristocracia de linajes que habían caído y buscaban en Córdoba y Sevilla su tierra de promisión, mientras que la alta aristocracia aguardaba en las fronteras de Navarra y Aragón.
-John Elliott decidió estudiar al conde-duque de Olivares cuando ve su retrato ecuestre en el Prado.
-En ese cuadro y sobre todo en el de Felipe III pintado también por Velázquez se intenta decir que quien es capaz de dominar un caballo puede dominar un país.
-¿La Feria de Sevilla es una variante de la caballería?
-No son caballeros andantes, pero sí tiene una reminiscencia estética, que no social. Cualquiera que tenga dinero y se compre un caballo puede pasearse sin que tenga que justificar la pureza con cuatro ascendientes de nobleza.
-¿Quedan caballeros?
-En espíritu, sí. Al pie de la letra, es impensable. El principal adversario del caballero era el calor. No era fácil mantener el yelmo y aguantar los efluvios de amoníaco que subían como consecuencia del orín concentrado.
-¿Su principal hallazgo?
-La Orden de la Banda, orden curial que crea en 1332 en Vitoria Alfonso XI, el padre de Pedro I, el Justiciero en Sevilla, el Cruel en el resto de España. Es una guardia pretoriana como los doce pares del rey Arturo. Enrique Trastámara, su hijo bastardo, hizo ostentación de la Orden, mientras que él la colocó en un friso alrededor del Alcázar en advertencia de los peligros de la traición y la alevosía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado