El primer domingo libre de horario comercial sólo cala en Sierpes y Tetuán

Jornada "floja", según los escasos comerciantes que abrieron en las calles adyacentes. En vías como Jesús del Gran Poder, Amor de Dios o Trajano, había uno o ningún comercio abierto.

Esquina de Tetuán con la calle Rioja, una de las zonas con más comercios abiertos.
Esquina de Tetuán con la calle Rioja, una de las zonas con más comercios abiertos.
Cristina Díaz

23 de marzo 2015 - 05:03

Los pequeños comerciantes votaron este domingo en blanco a la liberalización horaria. Pocos fueron los comercios que abrieron sus puertas más allá de Sierpes, Tetuán y Velázquez, además de la Plaza del Duque, con la presencia de El Corte Inglés. El pasado mes de diciembre, el Consejo Andaluz de Comercio aprobó la declaración del centro histórico como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para la liberalización de horarios comerciales en Sevilla para los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Esto permitirá abrir los próximos domingos hasta Feria y los festivos de Semana Santa.

Las grandes firmas y cadenas como Intidex, Mango, H&M, C&A y El Corte Inglés no dudaron en abrir este domingo, el primer domingo con libertad horaria, pese a que pocas anunciaron en sus escaparate su nuevo horario. La noche anterior, nada hacía presagiar un domingo diferente. Ni carteles ni promociones. "No se ha publicitado lo suficiente. Una iniciativa de estas características necesita un respaldo publicitario para que funcione, bien por parte del Ayuntamiento o a cargo de las asociaciones de comerciantes", apunta María Rodríguez, propietaria de una zapatería del centro. "La gente no sabe que hoy abrimos", se lamenta.

Sierpes, Tetuán y Velázquez concentraron el mayor número de locales abiertos, aunque conocidas firmas como Intimissimi, Imaginarium o la recién inaugurada en Velázquez Michael Kors permanecieron cerradas. Conforme uno se alejaba de estas calles, había más puertas cerradas.

En Cerrajería, Regina, Amor de Dios o Trajano apenas se contabilizaban uno o dos locales abiertos. En Jesús del Gran Poder, todo cerrado. En Cuna, varios echaron la llave al mediodía. Sólo en la calle Córdoba había más ajetreo, con cinco zapaterías abiertas. Cinco de diecisiete locales comerciales. "Hay gente en la calle, pero paseando, no tiene intención de comprar", apunta la empresaria María Rodríguez.

La mayoría de los pequeños comerciantes consultados coinciden al afirmar que la mañana fue "floja" en lo que a ventas se refiere. "Abro porque soy autónomo y tengo que sacar mi negocio para delante, pero por la tarde cierro", apunta el dueño de la librería Un Gato en Bicicleta, en la calle Regina, donde sólo había dos comercios abiertos ayer por la mañana. "La gente quiere descansar y sólo abren los que pueden contratar a empleados. Y como las retenciones y los altos impuestos nos lo impiden, pues no contratamos y cerramos".

En Puente y Pellón la situación no era muy diferente. "La carga de trabajo cae siempre en los mismos. Vamos a trabajar quince días seguidos sin descansar, mañana y tarde", se quejaba un empleado que prefiere no decir su nombre. "Mira la tienda, vacía. Y así hasta las ocho. Y mañana otra vez aquí. Y el domingo que viene, igual".

"Sobre todo entran turistas, franceses y alemanes que buscan artículos de piel", indica la dependienta de la zapatería Garrido. "Como empleada, claro que me gustaría descansar, pero la situación es la que es y no puedes decir que no. Luego te alegras a fin de mes, aunque sacrificas tu vida personal".

Otros empresarios como el entomólogo Francisco Javier Álvarez, propietario de la tienda de piedras preciosas, minerales e insectos disecados Amatista, en Trajano, opina que "la liberalización de los horarios es algo muy bueno para el sector, que cada uno abra cuando quiera". Mientras que la autónoma Lara Álvarez señala que ha abierto "por probar": "Al final del día haré balance y si las cuentas no salen, el próximo fin de semana no abro", apunta. El próximo día 29, Domingo de Ramos, habrá una nueva oportunidad para el comercio.

El comercio abre los domingos previos a la Feria

Las tiendas del centro gozarán de cinco fechas más para abrir en festivo: el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, de 10:00 a 15:00; y el 12 y 19 de abril, de 11:00 a 21:00. Está previsto que la mayoría de los pequeños comercios no abran sus puertas durante la Semana Santa; mientras que las grandes superficies sólo atenderán al público en horario de mañana. La declaración de la ZGAT sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan autorización de apertura. En este sentido, la Ley autonómica fija plena libertad para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos.

stats