Los donantes de sangre responden con una ola de solidaridad en la crisis del coronavirus
Numerosas hermandades y colectivos contribuyen a organizar donaciones en distritos y pueblos de la provincia
La recogida por parte del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla continúa sin prisa pero sin pausa
Los hospitales sevillanos necesitan diariamente alrededor de 300 donaciones para todo tipo de enfermos. Algunos componentes como las plaquetas, esenciales para los enfermos de leucemia, se caducan a los 5 días, por lo que lo ideal es que el flujo de donantes sea continuo. Pero aun en estos tiempos del coronavirus se puede y se debe seguir donando sangre. Es el mensaje que trasladan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla que, después de los primeros días de cuarentena, en los que las donaciones cayeron, confirman la ola de solidaridad que se ha generado por distritos y pueblos y que está garantizando que la recogida continúe, sin prisa pero sin pausa.
No hay a fecha de hoy problemas de reservas y las donaciones se realizan con total garantía y seguridad. Desde el centro se explica que tanto a los puntos fijos como a los locales que se habilitan habitualmente en la provincia gracias a una red de 400 colaboradores, sólo acuden personas sanas durante todo el año, ya que los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos, no ir en ayunas y gozar de buena salud.
El punto instalado en la avenida de Manuel Siurot se mantiene abierto en su horario habitual, aunque sí se ha cerrado la sala habilitada en el hospital Macarena por escasa afluencia de donantes y por estar ubicada dentro del propio recinto hospitalario. Según explican los responsables del centro, en la provincia, en lugar de acudir a lo scenrtros de salud, se está optando por casas de la cultura, bibliotecas, hogares de pensionistas o los propios ayuntamientos. Además, el material que se utiliza es desechable, estéril y de un solo uso para el donante.
Desde el centro de transfusiones sanguíneas se va citando barrio por barrio y pueblo por pueblo para evitar aglomeraciones de personas a determinadas horas y hasta la fecha el resultado ha sido muy psitivo, pues no las necesidades están cubiertas. En este sentido, desde el centro se agradece la contribución de laos colaboradores, en estos días muchas hermandades y clubes de fútbol. El éxito de las campañas está siendo grande también en la provincia y todas registran colas de donantes que se acercan para colaborar.
Hay un protocolo de seguridad. Los donantes deben leer el folleto específico con las instrucciones y protocolo de seguridad durante la cuarentena, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad entre unos y otros y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección. Asimismo es aconsejable que porte su propio bolígrafo.
Dos paseos como premio
El Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla entrega un justificante a todos los donantes que acuden. Para el camino de ida, se aconseja portar bien el carné de donante o la app Dona Sangre Andalucía. Haciedo gala del sentido del humor, un grupo de sanitarios del centro de transfusiones de Córdoba difundió hace unos días un vídeo en redes sociales donde agradecían la solidaridad y recordaban a los donantes que el 'premio' en estos días de confinamiento no es una agenda, sino dos paseos: uno de ida y otro de vuelta a casa para seguir con la cuarentena.
"Estamos dando cita previa a todos los donantes barrio a barrio y pueblo a pueblo a través de nuestros teléfonos 955009900-12-13-14-31, de nuestra línea de whatsapp 677902788 y/o la plataforma de sms 683782222", comentan fuenes del centro. Las personas que acudan a donar por primera vez deben ponerse en contacto previamente con el Departamento de Promoción a través de alguna de estas vías. La Policía y autoridades están informados de esos teléfonos y de los calendarios semanales de colectas en la provincia de Sevilla.
Más información
Salud Responde: 955545060
Atención al Coronavirus19: 9004400061
¿Y si tengo síntomas antes o tras las donación de sangre?
Según explican en el Centro de Transfusiones, los donantes habituales tienen asumido que no deben ir a donar si los días previos han tenido síntomas de catarro, tos, fiebre, etc... También están informados de que deben llamar inmediatamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla si en los días posteriores notan alguno de estos signos de alarma. "En ese caso, retiraríamos la bolsa y no la transfundiríamos aunque es preciso aclarar que no hay evidencia científica de que el Covid19 se transmita a través de transfusiones sanguíneas. De hecho ningún coronavirus se transmite, como se ha demostrado", apuntan fuentes del centro.
No hay comentarios