LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL PROYECTO

El dueño del hotel de la Gavidia regalará a la ciudad una escultura

La escultura de la diosa Diana luce en la terraza del hotel enclavado en el número 31 de la Gran Vía madrileña.

La escultura de la diosa Diana luce en la terraza del hotel enclavado en el número 31 de la Gran Vía madrileña. / M. G.

Los monumentos del capitán Luis Daoíz de la plaza de la Gavidia y del pintor Diego Velázquez de la plaza del Duque de la Victoria contarán con un acompañante. Un detalle con la ciudad, esa es la intención de la familia mexicana Díaz-Estrada, propietaria de la antigua comisaría de la Gavidia. Será una escultura de la que aún se desconocen los detalles, sólo que estará colocada en una de las tres plazas del entorno del futuro hotel de lujo una vez terminen las obras del establecimiento y la reurbanización de la Gavidia, Concordia y Duque.

Se trata de una tradición de la familia que empezó en México y han trasladado a España. El primer caso tuvo lugar en Madrid hace unos años. Una enorme escultura de cinco metros se eleva sobre el número 31 de la Gran Vía. Representa a la diosa Diana en un momento de caza, acompañada de cinco perros. Y su arco apunta directamente al Fénix que se encuentra justo al otro lado de la calle.

El conjunto escultórico se ideó solo a unas manzanas de distancia, en la Escuela de Arte la Palma, en pleno corazón del barrio de Malasaña. Allí estudiaba Natividad Sánchez (Jaén, 1960), una arquitecta y escultora a la que, a finales de 2014, la familia de empresarios mexicanos pidió bocetos de una figura femenina para coronar su hotel de la cadena Hyatt, similar a la fuente de Diana Cazadora ubicada en México DF y creada en 1942 por el escultor Olaguibel.

A Madrid donaron una diosa Diana que luce en lo alto del hotel de la Gran Vía

La capital de España contará con un segundo regalo de la familia Díaz-Estrada. Será en la plaza del Carmen, que está siendo reurbanizada tras la apertura de otro hotel de su propiedad a escasos metros (en el número 25 de la calle Montera) y también de la cadena Hyatt. La intención, igual que en Sevilla, es que la escultura suponga un foco de atracción de ciudadanos a la zona.

El proyecto de reurbanización de esa plaza madrileña contempla convertirla en un lugar más habitable, con más zonas verdes, mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para todos los vecinos y visitantes. Idea que se replicará en la ciudad. A su vez, va a rehabilitar el aparcamiento subterráneo, que presenta deficiencias relacionadas con filtraciones. Las obras son sufragadas también por los dueños del edificio de la Gavidia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios