Parque científico y tecnológico

#eCitySevilla: la Cartuja se adelanta con un salto de 25 años

  • El proyecto para fabricar un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en la isla se consolida tras cumplir un año y a pesar de la pandemia

El proyecto #eCitySevilla cumple un año.

Innovación, digitalización y sostenibilidad. Son los nuevos mantras y las estrategias por las que tendrá que discurrir la senda de la recuperación económica. Los proyectos que se ajusten a estos conceptos serán los que puedan optar a la financiación que viene, pero en Sevilla hay uno que ya parte con ventaja. Antes de que la pandemia estallase y obligara a repensar todos los modelos, la Cartuja ya había iniciado el camino para convertirse en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible. La iniciativa se llama #eCitySevilla y cumple además otro de los requisitos que hoy se vislumbran como claves para el éxito, pues es un buen ejemplo de la colaboración público-privada.

El proyecto acaba de cumplir un año y es fruto de un convenio  suscrito por el Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja), la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad), el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa. Estas instituciones y entidades abrieron la puerta a las empresas para que se sumaran al proyecto y, a día de hoy, ya lo han hecho medio centenar, entre ellas, Eulen, Isotrol, Mercanza, Telefónica, Wellness Telecom, Inerco, Caixabank, Anda Gesión Global, Power Electronics España, Ayesa, Ingelectus, Puerto Triana, Solum Photovoltaic Innovation, Solutia Innovaworld Technologies, Orange España Zityfy Mobility, Alter Technologyo Schneider Electric, además de centros universitarios y de negocios, organizaciones empresariales y otros organismos públicos.

Un año después, y a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, el proyecto sigue sumando adhesiones en un territorio que actualmente alberga más de 500 empresas y que ha atraído en los últimos meses a un importante volumen de compañías del sector de las tecnologías avanzadas y el medio ambiente. En concreto, en 2019 se incrementaron un 16%, según la Memoria Anual de esta entidad. Estas empresas concentran una actividad económica superior a los 733 millones de euros y casi 2.500 empleos, datos que las convierten en líderes entre los sectores productivos localizados en la Cartuja. Según fuentes del parque, este crecimiento está relacionado con el lanzamiento de proyectos estratégicos como #eCitySevilla, que ejercen un efecto de atracción económica.

Durante la pandemia la iniciativa no se ha frenado. En el último año se han mantenido los cuatro grupos de trabajo (energía, movilidad, edificación y digitalización) que se ocupan del desarrollo del proyecto, a los que se suma ahora un quinto, de comunicación y participación, encargado de su difusión y dinamización. Esto ha permitido que el proyecto haya avanzado y conseguido sus primeras auditorías energéticas de edificios o la instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Además #eCitySevilla también ha recibido reconocimientos en estos meses. En concreto, ha sido distinguido como una de las mejores prácticas de los parques científicos y tecnológicos en 2020 por APTE, la asociación que engloba a los espacios de innovación de España.

A escala internacional, el proyecto ha comenzado también a recibir reconocimientos, lo que ayuda a su consolidación. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades de la Comisión Europea, celebrada el pasado mes de octubre, escogió #eCitySevilla, de la mano del Ayuntamiento hispalense, como ejemplo de proyecto vanguardista que refuerza y posiciona a Sevilla como laboratorio urbano de prácticas urbanas sostenibles e innovadoras. Y los participantes en South Summit, la mayor muestra de innovación del sur de Europa, tuvieron también en octubre la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto conducidos por Endesa.

Desde esta iniciativa se asesora a las empresas que ya han mostrado interés. Así, en este primer año, se han celebrado cuatro encuentros virtuales para abordar temas de arquitectura empresarial y materiales o nuevos instrumentos de financiación.

El proyecto aventaja a la Cartuja 25 años, pues prevé que los objetivos de energía y clima establecidos por la ONU para 2050 se alcancen dentro de cinco años en esta isla de Sevilla que se adelanta al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios