La integración del Puerto en la ciudad

¿Quién está diseñando el futuro distrito urbano-portuario de Sevilla?

  • Un equipo multidisciplinar de la reconocida firma internacional Eddea participa en la oficina técnica que dibuja la transforamción del muelle de Tablada

  • Estos arquitectos sevillanos han trabajado en la ciudad para la música que ha reinventado el gran puerto indusrtrial de Kaohsiung en Taiwán o en la creación de todo un distrito nuevo en Moscú

Ideas, planificación y diseño sevillano para el futuro distrito urbano-portuario de Sevilla. La prestigiosa firma internacional Eddea Arquitectura y Urbanismo está detrás del dibujo de la transformación del muelle de Tablada para su integración en la ciudad.  José María de Cárdenas, socio de la firma, ha sido el encargado de desvelar el desarrollo técnico del proyecto. Junto a otros especialistas, pues el grupo es multidisciplinar, forma parte de la oficina técnica para este plan de la Autoridad Portuaria y ha aportado este viernes la matemática del proceso adelantado el día anterior por el presidente del Puerto, Rafael Carmona, en el transcurso del seminario sobre puerto y ciudad que se celebra en el Acuario de Sevilla.

A Eddea le avala su participación en proyectos internacionales muy reconocidos y premiados. Entre ellos, Kaohsiung Music Center, un imponente auditorio que ha reinventado para un uso cultural una zona portuaria de esta ciudad al sur de Taiwán, que cuenta con una de las mayores fábricas de tornillos del mundo y el sexto puerto mundial en capacidad de contenedores. 

Aunque este proyecto, con un presupuesto de 100 millones de dólares y realizado junto al arquitecto madrileño Manuel Álvarez-Monteseirín, no es equiparable, su filosofía sí que se parece, según De Cárdenas, a la primera fase del proyecto de Tablada, donde se concentrará la mayor edificabilidad. 

Eddea, una firma internacional que empezó hace 25 años realizando pequeños proyectos locales y de escaso presupuesto desde el Puerto de Sevilla, construye, diseña y planea hoy en Europa, Asia y África. Otro de sus grandes retos ha sido la construcción de todo un distrito en Moscú, el Plot 78. Sus soluciones son residenciales, públicas, de oficinas y también industriales. En Sevilla, el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, las oficinas de Galia y la propia sede de la empresa, en el Puerto de Sevilla, o la sede de Garrigues en la Palmera son algunas de sus obras. 

Su enfoque de trabajo consiste en resolver los proyectos investigando las raíces del problema y generando prototipos, comprobando sus vínculos con el contexto social y natural del proyecto o la empatía con el usuario final. Su trabajo para el distrito urbano-portuario de Tablada está aún en fase de análisis y no se prevé su implantación hasta 2023, según los plazos habituales. 

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