Sevilla

Más de 22.300 edificios deben presentar la ITE antes del 6 de julio

  • La mayor parte de ellos se sitúan en Cerro-Amate, Este y Macarena Norte. La ordenanza cambiará.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Sevilla celebró este miércoles unas jornadas monográficas sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a tres meses para que expire, el 6 de julio, el plazo de presentación de estas inspecciones para los edificios construidos entre 1980 y 1994, ambos incluidos. La mayor parte de estos inmuebles, cuya seguridad debe certificar un profesional, se reparten entre los barrios de Cerro-Amate, Este y Macarena Norte.

A partir de esa fecha ya sólo quedan por presentar la ITE los edificios de construcción posterior a 1994, que deberán hacerlo dentro del año siguiente al que cumplan 20 años.

Ante más de 200 aparejadores que llenaban la sala, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, llamó la atención sobre que, a día de hoy, quedan 22.367 edificios de la ciudad por presentar la ITE hasta julio. El incumplimiento lleva aparejadas multas de hasta 3.000 euros. Si afecta a edificios protegidos o catalogados la sanción se eleva a 6.000. En su intervención al inaugurar las jornadas, Vílchez explicó que un 30% de los propietarios han cumplido con su obligación pero queda el otro 70%.

El delegado habló de la caída en el nivel de cumplimiento ciudadano de presentación de estas inspecciones desde 2012. El nivel del 80% de años anteriores ha bajado al 57,71% por cuestiones que tienen que ver sobre todo con la crisis económica, dijo. Por distritos, los vecinos que más cumplen con esta inspección de edificios son los de zonas con mayor poder adquisitivo: Los Remedios, Macarena, Casco Histórico y Triana, mientras los que menos cumplen son los de Macarena Norte, Este y Cerro-Amate.

El delegado no citó la subida de precios de las tasas entre las causas que provocan este menor cumplimiento ciudadano, cuando la realidad es que las tasas que cobra Urbanismo por este trámite son caras, pueden llegar a 95 euros, si se presentan los documentos en papel de forma presencial. El único modo de abaratar el coste es hacerlo por internet.

Desde el 1 de enero de 2014, las tasas de la ITE cuestan de 25 euros a 47,5 euros como máximo (por edificios de 300 a más de 600 metros cuadrados) siempre que la tramitación de documentos se haga por internet y con la aplicación informática que ofrece Urbanismo en su web. Estas cantidades se incrementan entre un 75% y un 100%, si los documentos se presentan en papel, por la vía tradicional, hasta alcanzar los 95 euros (por edificios superiores a 600 metros cuadrados). La administración electrónica ha contribuido a facilitar el cumplimiento de este trámite.

El delegado de Urbanismo anunció este miércoles que habrá una nueva ordenanza "con un instrumento de control más amplio o más concreto que la actual Inspección Técnica de Edificios, y que podría contemplar la acreditación de tres cuestiones en las edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva: el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética".

Para recoger sugerencias y opiniones de los profesionales para redactar la futura ordenanza acudió ayer Vílchez a las jornadas acompañado por dos técnicos de Conservación: el jefe y el subjefe del servicio, Daniel Valdivieso y Pedro Sánchez, respectivamente. La ordenanza de la ITE en vigor se publicó en el BOP el 16 de noviembre de 2011. Pero la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas obliga a introducir cambios.

Valdivieso explicó que la ley establece "no sólo el cumplimiento de las condiciones legales de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, sino un proceso de adecuación de los edificios a las nuevas demandas sociales de sostenibilidad y eficiencia energética, concretando la cuantía de los "ajustes razonables" que pueden ser exigibles por la vía de la normativa autonómica y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios