TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Universidad

La US presenta un libro recopilatorio sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Un momento de la presentación del libro recopilatorio.

Un momento de la presentación del libro recopilatorio. / D. S.

La extraordinaria hazaña de circunnavegar por primera vez el planeta por la expedición española de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de la que se cumplen 500 años, ha generado un gran número de actividades y manifestaciones culturales que jalonan los tres años de celebraciones de la efeméride.

El libro A 500 años de la primera vuelta al mundo - Una mirada histórica a la expedición Magallanes-Elcano, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla, es la aportación de la Facultad de Geografía e Historia a la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del planeta en la expedición organizada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan  Sebastián Elcano.

Se trata de una serie de trabajos de investigación en el ámbito de la historia, la geografía, la arqueología o el arte, que contribuyen a mejorar la comprensión histórica, social y económica de esta gesta naval, que partió en 1519 desde el Muelle de las Mulas –a solo 100 metros de la actual sede de la Facultad de Geografía e Historia- con cinco naves y unos 250 hombres, y finalizó tres años más tarde.

Una gesta histórica

La presentación de este volumen se ha celebrado este martes en la Facultad de Geografía e Historia y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; el decano del centro, Javier Navarro; y la directora de la Editorial US, Araceli López Serena, además de los coordinadores de la obra.

A 500 años de la primera vuelta al mundo - Una mirada histórica a la expedición Magallanes-Elcano ha sido coordinada por los profesores Emilio José Luque Azcona y José Miranda Bonilla. Tiene como principal objetivo contribuir a un mejor conocimiento de los factores que propiciaron el desarrollo de esta expedición, de sus características y de las enormes consecuencias que tuvo para la historia de la humanidad. Entre ellas, la unión geográfica y simbólica de civilizaciones alejadas y el desarrollo de la primera globalización planetaria.

Una obra colectiva que ha permitido a un gran número de investigadores abordar desde sus diferentes especialidades el estudio del viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano, lo que ha hecho posible la participación de la mayoría de departamentos y áreas de conocimiento.

Los colaboradores

Los profesores que han intervenido en la elaboración de los diferentes capítulos de la obra son: José Luis Escacena, Salvador Ordoñez, Daniel Rodríguez, Manuel Romero Tallafigo, Juan José Iglesias, Rafael Pérez, Manuel Fernández Chavez, José Carlos Posada, María Jesús Mejías, Ramón Serrera, Carmen Mena, Pablo Emilio Pérez-Mallaína, Beatriz Vitar, Leandro ‚lvarez Rey, Victor Fernández Salinas, Fernando Díaz del Olmo.

El libro está estructurado en cuatro bloques con trabajos realizados por especialistas en prehistoria, historia, historia del arte y geografía: el estudio de los antecedentes, el contexto histórico, el análisis de los diferentes aspectos que tuvieron que ver con la expedición y, por último, el legado que dejó esta extraordinaria aventura.