TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Plan para eliminar las barreras arquitectónicas en el comercio de Sevilla

El Ayuntamiento destina 300.000 euros para mejorar la accesibilidad de los comercios

  • La subvención máxima por establecimiento será de mil euros.

  • La convocatoria se enmarca en el apoyo al comercio de barrio

Presentación del plan municipal para eliminar barrera arquitectónicas en el comercio.

Presentación del plan municipal para eliminar barrera arquitectónicas en el comercio. / M. G.

Un objetivo mínimo de 300 establecimientos. El Ayuntamiento, a través de la delegación de Economía, Comercio y Empleo, aprobó ayer la primera convocatoria municipal de ayudas para la eliminación de las barreras arquitectónicas en los comercios de Sevilla. La subvención máxima por negocio para garantizar la accesibilidad universal será de mil euros. La convocatoria, presentada por la delegada, Carmen Castreño; y la directora del área, Isabel Cuadrado, forma parte de la estrategia de apoyo al comercio de barrio, según informó el Consistorio en una nota.

El programa está diseñado para pequeños comercios y por eso una de las condiciones para poder acogerse a las ayudas es que el volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros al año y que no estén participadas en más de un 25% por otra empresa. Tendrán que ser actividades comerciales dentro de la siguientes categorías: comercio al por menor de alimentos, bebidas o tabaco, comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, lavanderías, tintorerías y servicios similares, peluquerías o centros de belleza, servicios fotográficos o de fotocopias, servicios de enmarcación.

Las ayudas deben destinarse exclusivamente a inversiones en materia de accesibilidad universal dentro de los establecimientos apara obras de reforma para eliminación de barreras arquitectónicas para acceso de personas con movilidad reducida; ayudas técnicas para salvar desniveles; instalación de pasamanos, rampas o tapices rodantes; sillas de evacuación para casos de emergencia; instalación de puertas automáticas; mostrador accesible para personas con sillas de ruedas, instalación fija de bucle de inducción magnética; adquisición de recursos funcionales y tecnológicos; soportes audiovisuales adaptados; directorio accesible en braille o arábigo; colocación de un pavimento táctil direccional; instalación de señalética para invidentes; y dispositivos catálogos para invidentes.

Del mismo modo, y tal y como acordó el Pleno municipal, en esta convocatoria se primará especialmente a la hora de realizar las adjudicaciones a aquellas empresas que hayan creado más puestos de trabajo en el último año, aquellas que pertenezcan a asociaciones, las que estén adheridas al sistema arbitral de consumo y las que complementen con recursos propios la subvención municipal para incrementar el ámbito de actuación.

“Este es un programa nuevo e innovador dentro de las líneas estratégicas de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad que estamos desarrollando en este mandato y en la que vamos a continuar desde el gobierno de la ciudad”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios