El embudo de la Carretera de Carmona
Las obras de construcción de viviendas entre el número 6 y el 8 cortan un carril
El acceso a la Carretera de Carmona se convirtió ayer en un embudo con retenciones en momentos puntuales durante la primera jornada laborable con sentido único en la ronda histórica. Los vehículos que circulan por los dos carriles de María Auxiliadora se encuentran con un solo vial al girar hacia la Carretera de Carmona debido a las obras que se ejecutan entre los números 6 y 8 de esta calle. La construcción de 36 viviendas y locales, que comenzó hace ya dos años en este punto de la ciudad, requiere de la presencia de camiones de gran tonelaje. Los trabajos de carga y descarga ocupan, durante momentos concretos del día, uno de los dos carriles de la única ruta alternativa a la Ronda para llegar a la Barqueta. Durante una sola mañana se contaron hasta cinco tráilers en esta zona de obras.
A los vehículos que penetran por la Carretera de Carmona desde María Auxiliadora se suman además los que proceden de uno de los carriles de la Ronda de Capuchinos. Tres carriles se convierten así en uno cuando el tráiler permanece junto al edificio en construcción. Pese a este cuello de botella en el giro hacia la Carretera de Carmona y la existencia de atascos puntuales, lo cierto es que ayer los vehículos circularon con fluidez. Varios empresarios consultados en esta zona coincidieron al prever que los grandes atascos y problemas en la circulación comenzarán en la segunda quincena de septiembre cuando la mitad de la ciudad vuelva de las vacaciones y comience el colegio. Muchos que vienen a diario a esta zona a trabajar se ven obligados a optar por el transporte público o por la bici.
Para controlar el tráfico e informar a los conductores aún confusos ante la reordenación de la circulación, el Ayuntamiento desplegó ayer un amplio dispositivo policial. En cada cruce de la Ronda Histórica una pareja de agentes permaneció apostada. "La mañana transcurrió sin grandes complicaciones", explicó un agente en la calle Parlamento de Andalucía. De momento, la Policía Local no sanciona a los conductores y centra sus esfuerzos en informarles del sentido único en la ronda y de la alternativa para llegar hasta Torneo.
Otro punto problemático se localizó precisamente en la ruta alternativa, en la calle Doctor Leal Castaño, donde varios coches mal aparcados en batería dificultaron la circulación. Para evitar mayores atascos en esta segunda ronda, la grúa municipal procedió a recolocar los coches estacionados en cordón, tal y como está habilitada esta zona.
El fuerte despliegue policial cuenta con treinta agentes locales en el turno de mañana y otros treinta durante la tarde destinados exclusivamente a la reordenación de la Ronda Histórica. Este amplio refuerzo provocó ayer el cierre de los distritos Macarena y San Pablo por falta de personal.
También te puede interesar