Emmanuel Macron en la cumbre de la ONU en Sevilla: "Imponer aranceles y crear una guerra comercial es aberrante"

El presidente de Francia no ha atacado a ningún gobierno en concreto y ha propuesto fortalecer la Organización Mundial del Comercio

Cumbre de la ONU en Sevilla, en directo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de la ONU celebrada en Sevilla.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de la ONU celebrada en Sevilla. / FRANCISCO J. OLMO / EP

"Imponer aranceles y crear una guerra comercial es aberrante". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su participación en uno de los foros de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU en Sevilla. Su participación en la cumbre ha sido una incógnita hasta la tarde. Su ausencia en la foto de familia ha provocado que muchos dudaran de su llegada a la ciudad en algún momento. Sin embargo, a primera hora de la tarde ha ofrecido una disertación en la que ha mostrado un claro posicionamiento contra las políticas comerciales que determinadas potencias de peso utilizan como armas de presión.

En este sentido, ha puesto en valor la necesidad de potenciar la cooperación internacional, fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evitar una escalada proteccionista que pueda socavar el desarrollo económico global. Unas contundentes declaraciones que llegan en un momento de creciente tensión geopolítica a cuenta de las relaciones comerciales internacionales. Sin señalar ningún gobierno en concreto, sí que ha deslizado que las presiones arancelarias suelen proceder de "países fuertes" que las utilizan como "chantaje".

Macron ha alertado de que un choque arancelario genera "efectos negativos para todos", especialmente en los países "con menos capacidad para responder económicamente". Pero también tendrá un enorme peso en la viabilidad de la financiación internacional destinada a reducir la pobreza.

Encuentro de Pedro Sánchez y Macrón: "Francia y España avanzamos juntos, con ambición, responsabilidad y valores" / EFE

Sobre este punto sí que expresó que la retirada de Estados Unidos de fondos destinados al desarrollo global supone "un reto añadido". El país que gobierna Donald Trump ha congelado su aportación en materia de ayuda exterior y también ha finalizado su participación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una noticia que llega al a cumbre como un jarro de agua fría, porque esta nación aportó en 2023 el 40% de la ayuda humanitaria al planeta.

Ante un salón plenario medio vacío, Macron ha pedido a la comunidad internacional "no construir muros" y actuar para "reequilibrar las relaciones comerciales", avanzando hacia un sistema donde las cadenas de valor tengan mayor presencia en los países en desarrollo: "Es prioritario lograr que estos países no sean únicamente considerados como proveedores de recursos para los países más ricos". Además, ha señalado la relevancia de una "fiscalidad responsable", la implicación de actores locales, un uso más eficiente de los fondos públicos y la creación de impuestos para los sectores que más se benefician de la globalización.

Por último, ha agradeció el compromiso mostrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se ha referido como "amigo" y ha destacado que la cumbre "es un ejemplo de esperanza para la paz y la estabilidad mundiales, ya que de eso se trata cuando se habla de financiar el desarrollo".

stats