El empadronamiento de extranjeros crece un 20%

El Ayuntamiento defiende el registro de 'sin papeles' y condena el rechazo de Vic

Claudio J. Castillo

21 de enero 2010 - 05:03

El trámite burocrático para poder acceder a la sanidad y la educación pública es bien sencillo: empadronarse, y para ello basta con mostrar el pasaporte aunque se carezca de tarjeta de residencia o permiso de trabajo. Por ello, el registro de extranjeros en el padrón municipal de Sevilla ha crecido en la última revisión un 20% con respecto al año anterior, 2008, y ya son más de 29.950 personas las que figuran inscritas en este censo que, entre otras cuestiones, sirve para designar la cifra de ediles del Ayuntamiento y la asignación económica procedente del Estado en función del número oficial de vecinos.

La negativa de la localidad barcelonesa de Vic, gobernada por PSC, CiU y ERC, a empadronar a inmigrantes sin papeles no pasa por Sevilla. Así lo manifestó ayer el delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que en el boletín informativo Tu voz, tu gente defendió las campañas iniciadas por el Ayuntamiento animando al empadronamiento de todas las personas que lleguen a la ciudad, tengan o no papeles, para garantizarles los servicios que presta la comunidad. Torrijos, en su calidad de director de las políticas migratorias municipales, se alinea con quienes desde IU local muestran su condena radical y el absoluto rechazo a la controvertida decisión tomada en pleno por el Consistorio de Vic.

El peso de la población inmigrante en Sevilla capital, del 4,2%, dista todavía mucho del porcentaje de extranjeros presentes en otras capitales, como Madrid y Barcelona, con tasas que superan el 17,4% en el caso de la capital española y del 17,3% en la capital catalana.

Con todo, la interculturalidad se abre camino a pasos agigantados en las calles de Sevilla en los últimos años. Los 25.157 extranjeros empadronados a inicios de 2008 aumentaron un 20% hasta los cerca de 30.000 inscritos el pasado año, según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la última década, la presencia de extranjeros en la capital se ha multiplicado por seis, desde la tasa de 0,5% de 1998 hasta la actual. En Sevilla son mayoría los inmigrantes de nacionalidad marroquí (3.050), seguidos de bolivianos (2.886), ecuatorianos (2.527), colombianos (2.299, rumanos (1.806), chinos (1.695) y nigerianos (873). De los países del entorno, italianos y franceses son los más numerosos, con tasas de 1.620 y 990 empadronados.

Por distritos, según los datos compilados por el Consistorio, Macarena es, con diferencia, la zona de mayor concentración con 6.015 empadronados de 105 nacionalidades. Le siguen Cerro-Amate (3.436 extranjeros de 78 nacionalidades distintas), Casco Antiguo (3.298), Este-Alcosa-Torreblanca (2.273) y Triana (2.065), estando el resto de distritos por debajo de los 2.000 extranjeros y sólo Los Remedios por debajo del millar.

Las campañas municipales que alientan el empadronamiento y las facilidades que da el Consistorio hispalense están detrás de estas cifras. El pasado año, sin ir más lejos, Urbanismo cedió a Innovación los datos de los extranjeros que pidieron agrupación familiar para empadronarlos con un servicio a domicilio y mantener los 700.000 habitantes. La medida generó más de 2.600 expedientes y afectó a cerca de 4.000 foráneos.

stats