De Palomares del Río con filiales en USA y Bélgica

La empresa sevillana And&Or diseña una máquina capaz de fabricar 120 mascarillas por minuto

  • El artilugio es capaz de elaborar 120 mascarillas homologadas por minuto y más de un millón semanales

  • La firma prevé tener la primera entrega a finales de mayo y continuar con una producción de cuatro o cinco máquinas al mes

Familia de And&Or, con Caridad Ortega, directora comercial, y Antonio Ortega, fundador.

Familia de And&Or, con Caridad Ortega, directora comercial, y Antonio Ortega, fundador.

La rápida propagación del virus y la falta de material sanitario ha reorientado la producción de muchos fabricantes hacia el sector sanitario. La empresa sevillana And&Or ha desarrollado una máquina capaz de fabricar hasta 120 mascarillas por minuto. La producción de aproximadamente más de un millón de mascarillas semanales contará con la homologación necesaria y el sello CE que garantiza que cumple con los estándares europeos de calidad.

La empresa familiar afincada en Palomares del Río, con filiales en Estados Unidos y Bélgica, pretendía abrir a principios de año su tercera filial en China. A finales del mes de enero, varios clientes chinos de la empresa pidieron una solución ante la falta de material y la escasez de producto sanitario contra el coronavirus, y de ahí surgió la idea de la fabricación de la primera máquina, cuenta Caridad Ortega, directora comercial de And&Or. 

La rápida propagación del virus en España ha acelerado el desarrollo del prototipo en los talleres de la firma, que cuenta con 150 trabajadores en sus tres plantas localizadas en Sevilla, Palomares y Gelvez, y en Madrid. “Prevemos tener lista para entrega la primera máquina a finales de mayo, y nuestra intención es fabricar del orden de cuatro o cinco máquinas al mes, desde junio en adelante”, asegura Ortega. Ya que la única manera de asegurar el abastecimiento de nuestros hospitales y ciudadanos es no depender a gran medida de un monopolio de fabricantes asiáticos, añade.

La empresa de ingeniería industrial diseña y fabrica maquinaria para automatización de procesos. Especializada en los procesos de packaging, concretamente en el embotellado, la firma es referente en el mundo en los procesos de fabricación industrial, representando las exportaciones el 85% de su negocio.

“Nuestros proyectos siguen al mismo ritmo, pero hemos hecho grupo independiente de trabajo para la máquina de producción de mascarillas”, afirma Caridad. En este mismo tiempo, la demanda de productos plásticos se ha disparado. Aunque haya bajado la restauración nuestros envasadores tienen más trabajo que nunca, puesto que la gente consume mas botellas y no reutiliza tanto, añade.

Con el 50% de mercado en Europa, abordan grandes proyectos con varias maquinarias, pero siempre siguiendo el mismo objetivo marcado por Antonio Ortega, fundador de la empresa, "no solo generar beneficios, que también, sino aportar a la sociedad". And&Or ha trabajado para reducir los costes de la máquina para lanzar al mercado un producto competitivo, haciendo la inversión amortizable para reducir el riesgo a la bajada de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios