El empresario Nicolás Osuna, que realizó la mejor oferta, testificará en el caso Mercasevilla

Los representantes de Sando, imputados en la causa judicial, comparecerán en enero y febrero

J. Muñoz

03 de diciembre 2009 - 05:03

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar como testigo el próximo 9 de diciembre al propietario del grupo Noga, Nicolás Osuna, en relación con la adjudicación "fraudulenta e ilegal" a la constructora Sando del concurso para la venta de los terrenos de Mercasevilla, a pesar de que la filial de Osuna había realizado una oferta que superaba en 52 millones de euros a la de la empresa malagueña.

La declaración de Nicolás Osuna se produce tan sólo varios días después de que el delegado comercial de Noga, Antonio Barba, reconociera ante la juez que en menos de 40 minutos desde que se procedió a la apertura de las plicas ya se hicieron comentarios respecto a que Sando había ganado el concurso.

Este testigo explicó que en ese momento también se comentó que Noga quedó fuera por superar en un 10% la media aritmética de las otras ofertas, según especificaba la polémica cláusula. El delegado de Noga añadió que no tiene constancia de que su empresa haya recurrido "ningún concurso" y subrayó que trasladó el resultado de la mesa de contratación al secretario general de Noga, José Ramón Lacasa, que también testificará el día 9.

De otro lado, la juez ya ha fijado fecha para que presten declaración como imputados tres representantes de Sando. El presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, declarará el 22 de febrero; Luis Sánchez Manzano, su hijo, vicepresidente y consejero del grupo Sando, lo hará el 29 de enero; y el vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró, el 8 de febrero. La citación como imputados de los representantes de Sando coincide con un nuevo rumbo en las investigaciones que dirige la juez Mercedes Alaya, quien también reclamó hace varias semanas a la Gerencia de Urbanismo que le informe sobre las obras contratadas con las empresas Sanma, Sando o cualquier filial de las mismas desde 2003, fecha en la que el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño -que acabó trabajando para Sando- fue nombrado director de área de Vía Pública.

Por último, la instructora de la causa ha requerido al ex asesor jurídico de Mercasevilla y ex vicesecretario de la comisión ejecutiva, el abogado Jorge Piñero, para que en relación con el acta de la junta extraordinaria de accionistas del 30 de noviembre de 2005 -en la que se aprobó el pliego de condiciones del concurso para la venta de los suelos-, aclare las "discrepancias" existentes entre el documento aportado por el mercado y el que consta en el Ayuntamiento, en los que hay diferencias en la firma del presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo, y se silencia que había un derecho de superficie.

En concreto, el pliego de condiciones que hay en el sumario recoge que los suelos carecen de carga real alguna, por lo que se omite la existencia de un derecho de superfice que favorecía a Sando, que a su vez subrogó el derecho que inicialmente tenía la inmobiliaria Larena 98. Este pliego está firmado por Gonzalo Crespo, que encabeza la firma de otros consejeros, entre los que figura el propio Jorge Piñero.

En cambio, en el pliego de condiciones que fue elevado al Pleno del está firmado por una persona distinta a Gonzalo Crespo, ya que la firma no coincide.

stats