El empresario 'decano' regresa un año después

Francisco Hermosilla junto con sus hijos Javier y David delante del local donde estrenarán negocio en la Avenida a finales de mayo.
C. Navarro Antolín

02 de mayo 2011 - 05:03

El empresario decano de la Avenida regresa a sus dominios tras un año de receso. Francisco Hermosilla se ha hecho con un local de 160 metros cuadrados -antigua sucursal de Viajes Marsans- que inaugurará a finales de mayo bajo la denominación de Avenida Restauración, un nuevo establecimiento hostelero donde se ofrecerán servicios muy diversos. El local está situado frente a la Puerta de San Miguel de la Catedral, a la vera de la esquina donde Hermosilla ha ejercido como hostelero de forma ininterrumpida de 1981 a 2010. Este empresario sanluqueño es todo un vigía de la evolución de la Avenida de la Constitución: "Cuando llegué a la Avenida como empresario hostelero estaba prácticamente solo, porque nada más que había un bar, el Avenida, pero era muy chico y acabó cerrando. Hace 30 años lo que había eran bancos y entidades aseguradoras".

Dos años después abrió la cafetería El Coliseo, en Almirante Lobo, esquina con la Puerta de Jerez. Poco después, La Punta del Diamante como restaurante, y una bodega donde hoy está el Café de Indias. En los años noventa hubo un estreno importante: el Horno de San Buenaventura se instaló en la esquina con García de Vinuesa. Con el paso de los años llegaron paulatinamente los Cafés de Indias, los Starbucks, dos heladerías, Rodilla, Los 100 Montaditos...

El retorno de Hermosilla a su calle preferida para trabajar no ha sido fácil: "Buscar un hueco en la Avenida ya fue una tarea difícil en 1981 y lo ha vuelto a ser en 2011. Pero he querido apostar por esta calle por mi experiencia, por la clientela que nos busca y que cuidamos y por el conocimiento que tengo de la zona. En la Avenida es donde tengo una clientela fiel, donde la apuesta es más segura. La Avenida sigue siendo un sitio de mucho paso, pero también es zona de recreo". Tiene claro los beneficios de la peatonalización tanto como sus efectos: "El precio del alquiler del metro cuadrado se ha triplicado después de la obra. Lo sé muy bien de primera mano porque he peinado toda la Avenida antes de elegir un local. He visto locales y me han ofrecido locales. Sé bien los números". Hasta 80 euros por metro cuadrado se piden ya por un alquiler.

Su regreso supone la recuperación de todos los puestos de trabajo que mantenía en el negocio anterior, del que tuvo que salir como consecuencia de las "pretensiones excesivas" que le demandaban para seguir en el local. Por fortuna, ya tenía prevista la mudanza. Y bastante cerca del mismo sitio. Como dice el cartel anunciador que ya luce: "Desde 1981 en el mismo edificio". Entre 10 y 12 contratos laborales serán recuperados después de un año sin negocio activo.

Hermosilla mira al futuro y deja un mensaje pretendidamente equívoco: "Soy un empresario recto de la Avenida... a la Campana. Siempre en línea recta".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido