Sevilla

Los empresarios de la isla equiparan el potencial de Cartuja al de Apple Park

  • Espadas se ofrece a trabajar con los empresarios para lograr la proyección internacional del Parque Científico y Tecnológico Cartuja

Beltrán Calvo, consejero delegado de Isotrol y presidente de los empresarios de Cartuja, en el piso 21 de la torre. Beltrán Calvo, consejero delegado de Isotrol y presidente de los empresarios de Cartuja, en el piso 21 de la torre.

Beltrán Calvo, consejero delegado de Isotrol y presidente de los empresarios de Cartuja, en el piso 21 de la torre. / fotos: juan carlos vázquez

La planta 21 del rascacielos de la Cartuja fue este lunes sede de la asamblea anual del Círculo de Empresarios de la isla, que agrupa a una sexta parte de las 400 empresas y entidades de esta zona de la ciudad. Su presidente, Beltrán Calvo -consejero delegado de Isotrol-, comparó la actividad económica del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja con las magnitudes de la futura sede de la multinacional Apple, el Apple Park, en San Francisco (California).

"Si la multinacional de la manzana invertirá 1.500 millones de dólares en 70 hectáreas, Cartuja surge de los 637 millones de euros invertidos para la Expo, y ya cuenta con una facturación agregada anual de más de 2.000 millones de euros sobre 215 hectáreas. Mientras que el futuro Apple Park albergará a 12.000 personas, con árboles, cafeterías, auditorio y ha sido diseñado por Norman Foster, por Cartuja pasan a diario más de 25.000 personas, cuenta con hoteles, zonas recreativas y de ocio, y emblemas tan importantes como la Torre Sevilla y muchos otros diseñados por arquitectos de enorme prestigio", señaló Calvo, que desea "que la ciudad se lo crea".

El alcalde, Juan Espadas, inauguró la asamblea y anunció a los más de 70 empresarios, directivos y responsables institucionales que asistieron que 2017 es la fecha que se marca para lograr "una fotografía digna" a la altura del potencial de este Parque Científico y Tecnológico y de sus empresas. El 25 aniversario de la Expo 92 que se celebra este año tiene mucho que ver con ese compromiso.

Esas mejoras ya se están notando en movilidad con las lanzaderas de Tussam y las 3.200 aparcamientos en superficie. Lo reconocen los empresarios, quienes no obstante siguen demandando de las administraciones más inversiones en "mantenimiento y adecuación" del parque porque lo esencial es que el recinto sea muy atractivo y atraiga a más multinacionales.

"Con las nuevas plazas de aparcamiento se ha notado que hay menos coches aparcados donde no tenían que estar", señaló Calvo, que elogia el control del aparcamiento irregular y que se abra al paseo peatonal toda la ribera de la dársena desde el parque Magallanes. "Tenemos un entorno privilegiado: el Jardín Americano, el Parque del Alamillo, los dos brazos del río y cada vez la Cartuja está más cerca de la ciudad y va mejorando", remarcó.

El alcalde reiteró la "total disposición del Ayuntamiento" para lograr una "intensa colaboración público-privada" que proyecte el PCT Cartuja en el ámbito internacional, y apostó por la creación de grupos de trabajo entre las empresas y la corporación local que mejoren la interactuación entre ambas partes, y que sirvan para identificar proyectos de innovación y sostenibilidad avanzados y de primer orden en el recinto. Calvo destacó la necesidad de ese trabajo conjunto para hacer de Cartuja "un referente mundial en los campos de la innovación, la investigación y la sostenibilidad" y subrayó que "el recinto de Cartuja cada vez es menos una isla y más el barrio tecnológico de Sevilla".

En la asamblea participaron Julio Cuesta, Comisario del 25 Aniversario de la Expo92; Teresa Sáez, directora general del PCT Cartuja; Rosa María Castillejo, directora gerente de la empresa de gestión de activos de la isla (Epgasa); y Javier López, gerente de Puerto Triana, empresa socia del círculo que cedió sus oficinas para la cita.

Julio Cuesta apostó por "hacer ver a la comunidad internacional el éxito que ha supuesto para Sevilla la Expo" un cuarto de siglo después. Teresa Sáez resaltó los avances en movilidad y sostenibilidad del recinto, y las acciones de adecentamiento y limpieza. Rosa María Castillejo explicó que en los dos últimos años la Junta ha destinado 11,7 millones de euros sobre todo al Pabellón del Futuro, a los trabajos llevados a cabo en el Pabellón de la Navegación y a la recuperación del Paseo de la Ribera que da a la dársena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios