Campaña de contratación de verano

Las empresas buscan este verano camareros, agentes de viaje o azafatas

Un camarero en la zona monumental de Sevilla. Un camarero en la zona monumental de Sevilla.

Un camarero en la zona monumental de Sevilla. / Belén Vargas (Sevilla)

La campaña de rebajas llega a Sevilla y se trata de uno de los principales periodos de contratación extra que se producirán a lo largo del año. El verano es sinónimo de sol, playa y vacaciones o, lo que es lo mismo, de un aumento en el consumo.

Camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viaje, camareras de piso, monitores de tiempo libre, socorristas, animadores, dependientes, comerciales, repartidores, cajeros, personal de atención al cliente, vendedores, empaquetadores, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, administrativos, peones de almacén, azafatas o teleoperadores son los principales puestos de trabajo que ofertan las empresas este verano para trabajar en Sevilla.

Las empresas de trabajo temporal son el principal termómetro del empleo y las perspectivas son muy positivas para este verano en Sevilla y, en general, en el conjunto de España. El Grupo Adecco asegura que este verano se harán 36.874 contratos en la provincia sevillana, un 15% más que en el mismo periodo de 2018. Según este estudio, Sevilla será la provincia andaluza con mayor volumen de contrataciones. En segundo lugar le precederá Cádiz (25.309) y Málaga (24.886).

Una camarera atiende una mesa en una terraza. Una camarera atiende una mesa en una terraza.

Una camarera atiende una mesa en una terraza. / EFE

Dentro de esa previsión total, Adecco indica que habrá 4.839 contratos específicos para la campaña de rebajas, lo que supone otro incremento del 15% respecto al verano anterior.  Esta firma ha sido más prudente que Randstad, otra firma de empleo temporal, que señala que se prevén 7.380 contratos para la campaña de rebajas en Sevilla en verano, un 9,4% más.

Cada empresa tiene sus proyecciones en función de los segmentos que incluye dentro del apartado de rebajas. Randstad, por ejemplo, publica los contratos que estima que se van a realizar en el comercio, el transporte y la logística. En cualquier caso, hay dos aspectos que son claros y en los que ambas empresas coinciden: el turismo es el motor del empleo y la mayoría de los puestos de trabajo que se ofertan son de baja o media cualificación

La temporada estival en Sevilla es sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería. Las empresas sevillanas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales, un impulso en la contratación.

Un repartidor de la plataforma de repartos Un repartidor de la plataforma de repartos

Un repartidor de la plataforma de repartos / M. G.

"El auge del turismo estival unido a la inminente campaña de rebajas crean un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos. Los de distribución y retail, y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas. Hay que hacer hincapié en el fenómeno del e-commerce, que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante la campaña de rebajas", explican desde Adecco.

"Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables", señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, quien añade que "la contratación en esta época supone una gran oportunidad para los profesionales.

Actualmente, los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, pero también se demandan profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de big data para la previsión de rutas y demandas".

La experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. En este sentido, Randstad concluye que una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.

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