Sevilla

Un profesional quirúrgico del Macarena, premiado en el Certamen Nacional de Investigación 'José López Barneo'

  • El jurado ha destacado el aspecto novedoso y original en el campo de la enfermería que presenta el autor Manuel Luque

El enfermero doctor del Virgen Macarena galardonado, Manuel Luque.

El enfermero doctor del Virgen Macarena galardonado, Manuel Luque. / M. G.

El enfermero doctor del Hospital Virgen Macarena de Sevilla Manuel Luque se ha alzado en el XV Certamen Nacional de Investigación José López Barneo, considerado a nivel nacional como uno de los más prestigiosos en su ámbito, con el segundo premio con la investigación titulada Técnicas de Recuperación del ADN transferido en el arma blanca por parte de los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias en la asistencia a víctimas con traumatismos. Revisión sistemática y metaanálisis.

El galardonado se encuentra adscrito al Bloque Quirúrgico del centro, en especial al servicio de Cirugía Cardiovascular y Cirugía Torácica, donde también es profesor de la Universidad de Sevilla y estudiante del Doble Grado de Derecho y Criminologia por la UPO, entre otros haberes.

Este joven enfermero relata que el trabajo cuenta con la evidencia disponible hasta el momento, hasta más de 30.200 referencias, de que la praxis ejercida por los sanitarios no aseguran la autenticidad, inalterabilidad e indemnidad de la cadena de custodia ante la asistencia a víctimas con traumatismos torácico penetrantes.

Estos hechos afectan al desarrollo de la identificación genética del infractor y en consecuencia damnifica el proceso judicial. Así mismo, plantea las intervenciones a seguir con la unificación de criterios con los demás Cuerpos del Estado (Policía Judicial, Comitiva jurídica, Sanitaria y Emergencias, entre otros), para cumplir con las leyes vigentes, no quedando desamparada la víctima que ha sufrido un delito.

El jurado del Certamen de Investigación declaró que el texto es "novedoso y original en el campo de la Enfermería, donde aporta mucha información como área de conocimiento sobre los profesionales de Enfermería en coordinación con el ámbito judicial. Además, recoge una revisión sistemática de publicaciones y estudio sobre el tema".

En palabras del enfermero doctor Manuel Luque, quien agradece el apoyo recibido por la Comitiva Judicial; Guardia Civil; Forenses; Órgano Jurídico de la UPO; así como médicos y enfermeros de Urgencias y Emergencias; "y muy especialmente a todos los compañeros que componen el Servicio Quirúrgico de Cirugía Cardio-Torácica, que me ayudaron en cada momento", y de igual forma, "no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer al doctor Rafael Jiménez Merchan, por toda la confianza puesta en mí", destaca Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios